Circula un mensaje en redes sociales en el que critican una supuesta medida de España en relación con la velocidad máxima permitida. En concreto, un usuario anónimo de X publicaba el 20 de agosto el siguiente mensaje: “Mientras en el resto de países los límites de velocidad aumentan, en la España tercer mundista, los rebajan” (sic).
Junto a esta afirmación, una captura de pantalla de una noticia titulada de la siguiente manera: “El nuevo límite de autopistas y autovías que nadie esperaba: no se podrán superar los 80 km/h”.
Sin embargo, esto es falso. No es verdad que España vaya a limitar la velocidad máxima en 80 km por hora, así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) a Infoveritas. Además, en el contenido de la noticia viral se puede observar que no se refieren a España, sino a Suiza.
Es Suiza el país que limitará la velocidad, no España
Para comprobar la veracidad de la noticia en primer lugar, hemos consultado a la Dirección General de Tráfico si hay alguna medida similar en la actualidad que vaya a reducir la velocidad máxima en España a 80 kilómetros por hora y han confirmado que se trata de un bulo.
Tras confirmar que se trata de una desinformación, se ha realizado una búsqueda para averiguar el origen del bulo. Mediante una búsqueda inversa de imágenes se ha localizado la noticia original, publicada en el medio La Grada el 19 de agosto de 2024.
En dicho artículo se refieren a Suiza como el país que va a implementar esa medida: “Suiza se destaca por ser uno de los países con el límite de velocidad más bajo de toda Europa y actualmente se ha planteado y aprobado una nueva medida que implica reducir, aún más, este límite a 80 km/h. Es importante destacar que esta medida que ya ha sido aprobada y afectará también a las autopistas y autovías. La misma comenzará a implantarse a partir de enero de 2026. Aunque también dependerá de las condiciones del tráfico y del período específico del año” (sic), destacan.
Asimismo, se aclara que la velocidad máxima en España es de 120 kilómetros por hora, como también indican desde la Revista de la DGT. “A nivel local, tenemos países como España en los que el límite no se puede exceder de los 120 km/h, pero en más de una ocasión se ha planteado reducir aún más dicho límite. Hasta el momento, todo ha quedado sobre el papel y parece indicar que se mantendrá de esta forma al menos en el corto y mediano plazo” (sic), explican.
Como se puede observar, el post que publica el usuario anónimo en el que indica que “mientras en el resto de países los límites de velocidad aumentan, en la España tercer mundista, los rebajan” (sic), es falso. La noticia a la que hace referencia no menciona dicha información.
Source: Coches