El mantenimiento del vehículo influye directamente en la seguridad vial. Llevar al día las revisiones y controlar que todos los elementos del coche que más influyen en una conducción segura estén en correctas condiciones para circular es una manera de reducir las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico en carretera.
Sin embargo, pese a la importancia de algunas partes del coche para conducir con tranquilidad como son los neumáticos, no todos los conductores les prestan la atención que deberían circulando muchas veces con las ruedas en mal estado. En concreto, durante esta Semana Santa y durante los desplazamientos previstos por el periodo festivo, tres de cada diez vehículos van a moverse con los neumáticos sin revisar y, por tanto, en mal estado.
Desde ADINE aconsejan echar un vistazo a los neumáticos antes de ponerse en ruta y evitar así sorpresas desagradables durante el viaje. Lo primero que hay que hacer es revisar la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo, y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos. Se calcula que el 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada.
Riesgo de multa
También es importante comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 milímetros (es límite legal establecido y no respetarlo está multado con 200 euros e incluso la inmovilización del vehículo), siendo aconsejable sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo se encuentre por debajo de 3 milímetros.
Por último, hay que asegurarse de que los neumáticos no presentan cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro y no hay que olvidar revisar la rueda de repuesto.
Además de mejorar la seguridad, revisar el estado de los neumáticos ayuda a que el vehículo consuma menos combustible. Unas ruedas con demasiada o muy poca presión provocarán que el motor consuma más gasolina o más gasóleo al aumentar la resistencia de banda de rodadura contra el asfalto.
Source: Coches