Era algo esperado. La marca líder en el segmento de los híbridos se pone ahora “las pilas” para aterrizar en el segmento de los coches cien por cien eléctricos. Y lo hace con este prototipo, que tiene toda la pinta que poco o nada va a cambiar cuando salga de las cadenas de montaje, y de la mano de Subaru más la de la nueva plataforma e-TNGA (especifica para este tipo de modelos) que servirá también para ofrecer un sistema de cuatro ruedas motrices
El prototipo bZ4X es un SUV de tamaño compacto (como los nuevos VW ID.4 o Ioniq 5) que podría ponerse a la venta a mediados del próximo año según ha dejado caer la marca. Las siglas ‘bZ’ hacen referencia a ‘beyond Zero’ —más allá de cero— y reafirman el compromiso de Toyota en reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir más beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto.
La imagen exterior del bZ4X resulta bastante atractiva con una carrocería bastante angulosa en sus formas que llama enseguida la atención. El frontal abandona la tradicional parrilla y, en su lugar, cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos en una inconfundible forma de martillo que le hace ser muy llamativo desde esta perspectiva.
Como ya empieza a ser norma en este tipo de modelos, el SUV japonés presenta una gran distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos que dejan entrever un generoso espacio interior especialmente en las plazas posteriores.
Otra cosa que llama poderosamente la atención es la posición de conducción, que se asemeja a la de un F1, con un volante “cuadrado” que causa sensación al igual que el último presentado por Tesla. Igualmente la dirección, a través de un novedoso sistema por cable, reducirá sustancialmente los giros del volante.
El perfil medioambiental del vehículo se refuerza aún más gracias a un sistema de carga solar a bordo, que amplía la distancia que se puede recorrer. Gracias a la vasta experiencia de Toyota en la tecnología de baterías para sus modelos híbridos eléctricos e híbridos enchufables, se ha podido desarrollar la batería que necesita el bZ4X, más grande y potente, para una gran durabilidad y fiabilidad, manteniendo la autonomía del vehículo incluso en climas fríos.
El sistema de tracción total, que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado, como ya comentábamos al principio, en colaboración con Subaru. La experiencia de ambas marcas es una garantía más que suficiente para el éxito de estas nuevas generaciones de modelos electrificados.
Source: Coches