Tras el lanzamiento de su primer SUV eléctrico a finales de 2020, el Enyaq, la marca checa del Grupo Volkswagen ya tiene listo su primer derivado, la carrocería tipo coupé de cinco puertas. La única “mala noticia” es que los pedidos se abrirán a finales de este año, y por tanto no llegará a los concesionarios hasta primeros de 2023. En cualquier caso, sirva este contacto de la presentación internacional, con toda la información de la gama, como adelanto.
Obviamente, lo que más destaca del Enyaq Coupé iV, fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es su afilada silueta, muy atractiva gracias a la curvatura descendente de la parte posterior. Ojo, es deportivo, pero es un SUV, de modo que mantiene la altura y no pierde un ápice de la versatilidad propia de este tipo de vehículos, solo que con un formato más estilizado y dinámico que la versión convencional. Y tan es así que, a pesar del diseño, el maletero sigue ofreciendo una importante capacidad de 570 litros, solo 15 menos que el Enyaq “a secas”, y las plazas traseras mantienen un buen espacio disponible, incluso para personas de hasta 1,90 metros de altura.
Otro rasgo característico del Enyaq Coupé es su techo de cristal panorámico, de serie en todas las versiones, el cual aporta mayor luminosidad interior, pero convenientemente tratado para proteger a los ocupantes del sol y de altas temperaturas.
Llega el RS
La versión estándar presenta faros LED, faldón de estilo deportivo y una parrilla de grandes dimensiones con bordes cromados, mientras que las variantes Sportline y RS cuentan con luces matriciales adaptativas de serie y rasgos característicos propios, en el caso del RS con la parrilla Crystal Face iluminada decorada en negro. Por cierto, que es la primera vez que estas históricas siglas, inherentes a las creaciones más prestacionales de Skoda, se asocian a un coche cien por cien eléctrico.
Visto lateralmente, además de la silueta tipo coupé, destacan las grandes llantas –cuyo tamaño va de las 19 a las 21 pulgadas–, mientras que la parte trasera se identifica gracias a las finas ópticas traseras y a la firma “Skoda” visible en grandes letras en el portón.
El interior, gracias a la batalla de 2,76 metros de largo, tiene prácticamente la misma amplitud y vistosidad del Enyaq convencional, y el diseño no compromete demasiado el espacio para la cabeza en las plazas posteriores, como ya hemos apuntado.
Hay varios tipos de ambiente principales: Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite, cada uno con diferentes combinaciones de acabado y tapicerías, algunos realizados con materiales reciclados. Los más deportivos y exclusivos son los del Sportline y RS, línea que se “desdobla” a su vez en RS Lounge y RS Suite.
Tres versiones en España
La gama del Skoda Enyaq Coupé iV en España tendrá tres versiones: 80, 80X y RS. La primera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) alojado en el eje delantero, mientras que las dos más potentes, de tracción total, equipan doble propulsor para desarrollar 195 y 220 kW (265 y 300 CV), respectivamente.
Las tres mecánicas están asociadas a una batería de 77 kWh de capacidad útil, con lo que el rango de autonomía supera los 500 kilómetros de media, que no está nada mal para un modelo que pesa más de 2 toneladas.
Para recuperar la energía, el Enyaq Coupé admite cargas de hasta 135 kW, de modo que en puntos rápidos puede pasar del 10 al 80% de batería en media hora. En estas condiciones, en solo 7 minutos se obtiene suficiente carga para recorrer 100 kilómetros.
Y si la autonomía sorprende, también lo hacen sus prestaciones, sobre todo de las versiones 80X y RS, que solo necesitan 7 y 6,5 segundos cada uno para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima limitada de 180 km/h.
Silencio en marcha
El puesto de conducción del Coupé no difiere mucho del Enyaq convencional, con asientos cómodos –muy deportivos los del RS–, pantallas digitales (de 5,3 pulgadas la del cuadro de mandos y de 13 la del sistema multimedia) y originales acabados, que además tienen un alto nivel de calidad.
Nosotros hemos probado los dos “polos” de la gama, 80 y RS, y común a ambos es el silencio de marcha y un alto agrado de conducción. Como es habitual en los coches eléctricos, la elevada cifra de par disponible desde que se pisa el acelerador da una respuesta inmediata y deportiva, que se hace mucho más perceptible en el caso del RS por la potencia y orientación.
El bajo centro de gravedad y el reparto de pesos por la baterías alojadas bajo el piso contribuyen a un rodar muy equilibrado, y la suspensión tiene un ajuste algo blando para nuestro gusto, pero no le resta eficacia al conducir. El RS, que al igual que el Sportline cuenta con un chasis deportivo de serie y por ello va más próximo al suelo (15 mm la parte delantera y 10 mm la trasera), tiene una suspensión más firme, y opcionalmente pueden sumar el control de chasis dinámico (DCC), que ajusta de manera automática la amortiguación y la dirección.
Avanzado equipamiento
Como cabe esperar, el nuevo Skoda Enyaq Coupé iV, que de momento no tiene fijados los precios, trae consigo mucha tecnología y equipamiento. Para empezar, el sistema multimedia cuenta con un software más avanzado y una nueva interfaz táctil con acceso a un buen número de funciones, que también pueden gestionarse mediante el asistente de voz “Laura”. Además, la actualización “over the air” permite tenerlo siempre esté al día sin tener que pasar por el taller.
El paquete Travel Assist 2.5 mejora las funciones de guiado y automatización parcial de la conducción, y gracias a la tarjeta eSIM incorporada este crossover tiene acceso continuado a internet y plena conectividad, de modo que admite la gestión remota, vía dispositivos móviles, de recarga y acondicionamiento de la climatización cuando está enchufado a la red.
Para mejorar el equipamiento de serie, Skoda cuenta con paquetes ordenados por “temática”, de modo que se pueden potenciar en dos niveles, básico y plus, las soluciones de asistencia y dinámica de conducción, iluminación, climatización, confort o los propios sistemas de infoentretenimiento.
Source: Coches