Adiós a los colores de coches y motos estridentes o, mejor dicho, llamativos en España. La Unión Europea prohíbe los colores cromados a partir de este mismo año 2024. A decir verdad, en un primer momento no afectará a gran parte de la población de nuestro país, puesto que estas tonalidades se suelen ver en preparaciones o vehículos muy exclusivos o de alta gama.
Sin embargo, sí cabe tener en cuenta es que la prohibición sí que se verá reflejada en una gran cantidad de elementos cromados que forman parte del propio vehículo. Este es el caso, por ejemplo, de elementos tan comunes como marcos de las ventanillas, las parrillas o incluso algunas piezas interiores en coches o motos más premium.
Y es que, a su vez, es una pintura muy usada en coches clásicos y escapes. Justo en este sentido, es importante saber que hace solo cuatro meses la UE también prohibió la purpurina en las carrocerías de los vehículos. No cabe duda pues de que las dudas a este respecto no son pocas. ¿Por qué se prohíben los colores cromados en coches y motos? Veamos.
¿Qué debo hacer si tengo este color de coche o moto?
En primer lugar, hay que saber que el anuncio de la prohibición del cromo hexavalente en la Unión Europea tuvo lugar mediante la directiva REACH en 2017. Esta directiva dio siete años a la industria comunitaria para encontrar alternativas viables a este material. Sin embargo, lo que desde Bruselas se prohíbe es la fabricación de más vehículos con esas características a partir de 2024, no siendo una normativa que se aplique con retroactividad.
En resumidas cuentas, quien posea un coche con esas características nada tiene que temer ni que hacer. En cualquier caso, cabe recordar que de optar por pintar de nuevo el coche cabe saber que el cambio de color de un vehículo debe comunicarse a la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Qué problemas de salud puede causar el cromo hexavalente?
Esta sustancia es la que se crea a la hora de aplicar sobre el coche esta tonalidad. Hay estudios que aseguran que el proceso de cromado de los vehículos puede llegar a ser varios cientos de veces más tóxico que el propio combustible diésel. La inhalación de partículas de este material o las emanaciones que contengan hexavalentes puede ser altamente perjudicial para quienes manejan este material.
Como se comentaba anteriormente, diversos estudios han demostrado que el cromo hexavalente puede causar cáncer en las personas, especialmente cáncer de pulmón y nariz, así como daños en el hígados y problemas de reproducción.
Marcas ya están utilizando materiales alternativos
Los fabricantes del sector confían en hallar compuestos alternativos que permitan continuar dando esta tonalidad a coches y motos evitando los compuestos tóxicos que contienen en la actualidad. De hecho, Renault ha introducido molduras de colores alternativos en sus coches, y está apostando por el uso de materiales exóticos para el automóvil como pizarra natural o corcho.
Los colores del coche más propensos a sufrir accidentes
Según el estudio de carVertical, los colores de coche con más probabilidades de sufrir accidentes son el marrón (51%), el amarillo (50,6%) y el rojo (49,8%). Estos colores, por lo general, son elegidos por conductores que quieren destacar entre la multitud y que suelen estar asociados a un estilo de conducción más arriesgado.
Los colores más seguros
Por otro lado, los colores de coche con menos probabilidades de sufrir accidentes son el gris (44,7 %) y el blanco (44,5 %). Estos colores son más visibles en condiciones climáticas adversas o con poca luz, lo que los hace más fáciles de detectar por otros conductores y peatones.
Los coches de colores claros son más visibles en condiciones climáticas adversas o con poca luz. Esto se debe a que los colores oscuros absorben más luz, lo que los hace más difíciles de ver. Por ejemplo, un coche blanco es más visible en un día lluvioso que un coche negro. Esto se debe a que el blanco refleja la luz, mientras que el negro la absorbe.
Si está buscando un coche seguro, es recomendable elegir un color claro. Los colores más seguros son el blanco, el gris y el naranja. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los colores de coche no son el único factor que influye en la seguridad. Otros factores importantes incluyen las condiciones de la carretera, la densidad del tráfico y el estilo de conducción.
Source: Coches