Cada vez son más los coches automáticos que circulan por las carreteras de España. Las cifras avalan esta realidad, puesto que la venta de estos vehículos ya supera el 50%. Es decir, en estos últimos años los españoles han apostado por estos automóviles dejando a un lado los modelos con cambio de marcha manual.
A pesar de que tener un coche significa hacer un esfuerzo en seguir un buen mantenimiento, el problema puede surgir en esas personas que compran los automáticos sin tener casi conocimiento de cómo funciona su caja de cambios. Es cierto que antes de ponerse al volante tienen que aprender para qué sirve cada una de las letras, pero no siempre se hacen del todo bien los cambios.
Ha sido un mecánico quien ha querido resolver una de las dudas que más suelen tener los conductores cuando van a aparcar su vehículo automático: ¿Tengo que poner la letra P directamente en la caja de cambio?
¿Se debe colocar directamente la P al aparcar?
A través de un vídeo en la cuenta de TikTok de @cosasdetaller el profesional ha respondido a esta pregunta. «Cuando estacionamos un coche con cambio automático solemos hacerlo mal», empieza a explicar. Tras esto, el mecánico asegura que va a explicar cuál es el mejor modo de hacerlo para «ahorrar unos cuantos disgustos».
El experto ha afirmado que normalmente cuando estacionamos un coche ponemos la P, echamos el freno de mano y paramos el coche. Sin embargo, dice que esto «está mal hecho». La forma correcta sería frenar, poner la letra N, echar el freno de mano y ya poner la letra P.
Tras esto, toma la palabra la hija del mecánico para contar que «la posición P bloquea el movimiento del coche cuando está aparado, pero no sustituye al freno de mano«. Esto quiere decir que siempre se tiene que utilizar para evitar futuros problemas en la caja de cambios.
De hecho, asegura que si solo se utiliza la P todo el peso del coche «recaerá sobre los componentes internos de la caja de cambios, pudiendo dañar e incluso romper el trinquete«.
Cuál es el significado de las letras de la caja automática
La caja de cambios automática tiene diferentes posiciones en su palanca que están marcadas con una letra: P, R, N, D y L. La posición P, de la que estamos hablando, se refiere a la palabra en inglés Parking. En español nos referimos al estacionamiento. Esto quiere decir que se debe poner cuando el coche está aparcado. Por otro lado, la R hace referencia a la marcha atrás.
La letra N significa Neutral. Esta posición indica que la caja de cambios está en punto muerto. La D quiere decir Drive en inglés y se utiliza para desplazar el coche hacia adelante. Y por último, la L se refiere al modo Low. Esta posición no está en todos los modelos, pero se utiliza para incrementar la potencia del motor.
Source: Coches