Lun. Ene 6th, 2025

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es quien se encarga de vigilar los comportamientos de los conductores en las carreteras que son competencia de la Dirección General de Tráfico en nuestro país, por lo que tiene la potestad de sancionar las infracciones que cometen los españoles al volante.

Por ello, en el canal de YouTube de Juan Carlos Toribio, que se llama Desterrado, suele subir vídeos en los que denuncia situaciones injustas que ocurren en la red viaria española, en una de sus últimas publicaciones, Toribio ha señalado una mala praxis que realizó un agente de la Benemérita en Asturias.

¿Por qué sanciona el Guardia Civil al conductor?

El motivo de la infracción que lleva asociada una multa de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir hace referencia a que el conductor no respetó las señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y regulación del tráfico.

Además, la sanción continúa afirmando que “se le realiza señal de alto con el brazo agente a pie firma, de forma clara y permanente, comprensible, haciendo caso omiso y continuando marcha cambiándose de carril sin detenerse”.

Aunque, como afirma Toribio, en el vídeo se observa que el agente se encuentra de espaldas y que el conductor no lo ve debido a que está situado en una curva de baja visibilidad y con lluvia. Por tanto, Juan Carlos Toribio especificó que han interpuesto una reclamación a la sanción.

¿Cuál es orden de prioridad de las señales?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que “existe una ‘jerarquía’ cuando varias señales coinciden y sus mensajes son contradictorios”. En primer lugar, las señales que marquen los agentes de tráfico serán las prioritarias, cuyas órdenes deberán ser cumplidas de forma inmediata.

Después, nos encontramos con las señales circunstanciales y de balizamiento, como los conos que delimitan carriles reversibles. En tercer lugar, debemos seguir las indicaciones de los semáforos, que pueden ser luces fijas e intermitentes. Las siguientes señales en prioridad son las verticales, como los stops o los ceda el paso. El último orden confiera al cumplimiento de las marcas viales, es decir, se visualizan sobre el pavimento.

¿Cuál es la duración media de un control de la Guardia Civil?

En primer lugar, es preciso indicar que, dependiendo de la situación, el tiempo del control variará desde unos pocos minutos hasta varias horas. Lo más normal es que los agentes lleven a cabo un vistazo general del vehículo, sus documentos más importantes y del estado del conductor, por lo que el control no se demora mucho más de cinco minutos.

En cambio, si se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia o de drogas, la duración de estos controles aumentará si el conductor da positivo en alguno de ellos, debido a que en el caso de la prueba de alcohol será necesario repetirla al cabo de unos minutos. Por último, si se precisa realizar un registro exhaustivo, el tiempo del control será mayor.


Source: Coches

Share Button

por admin