Jue. Nov 14th, 2024

Las últimas previsiones sobre los niveles de contaminación en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, no son positivas, por lo que es posible que se activen los respectivos protocolos para frenar la polución y la cantidad de partículas suspendidas en el ambiente, así como los niveles de dióxido de nitrógeno.

A la activación de las diferentes actuaciones contra la contaminación están asociadas diferentes medidas, muchas de ellas restrictivas con el tráfico rodado ya que, por lo general, contribuye en un 80% a empeorar la calidad de l aire en las ciudades. Pese a que los protocolos de contaminación de Madrid y Barcelona contemplan diferentes escenarios y niveles de avisos, comparten una medida en común: el encarecimiento de las tarifas de los aparcamientos regulados en la calzada.

Aumento del precio del SER

Por ejemplo, en Madrid los precios de las zonas azules y verdes llevan aproximadamente tres semanas fluctuando y aumentando. Si los niveles de dióxido de nitrógeno, entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día anterior, superan los 60 microgramos por metro cúbico de media la tarifa para aparcar se incrementará un 60% y en el caso de exceder los los 70 µg/m3, un 100%. Este 100% también se aplicará cuando se declare uno de los escenarios de limitaciones a la movilidad recogidos en el Protocolo de Contaminación. En resumen: en algunas zonas se puede llegar a pagar hasta 4,10 euros la hora de zona azul.

Por otro lado, en Barcelona se contempla la subida a dos euros por hora de zona azul y verde para los vehículos sin tarjeta de residente o sin distintivo de la DGT Cero. Este aumento de precio dura todo lo que permanezcan activos los episodios por contaminación de NO2 y se pueden aplicar de lunes a viernes.

Frenas las emisiones

La razón de encarecer los aparcamientos regulados es disuadir a los ciudadanos de coger el vehículo particular para desplazarse hacia las zonas más céntricas, incentivando así el uso del transporte público.

Cabe destacar que la búsqueda de estacionamiento es uno de los gestos al volante que más contaminan, ya que los motores circulan a marchas más cortas y se dispara el consumo de combustible, lo que produce más emisiones que por ejemplo conducir por autovía a una velocidad constante con marchas más largas.

Con estas medidas se pretende llegar a cumplir en las grandes ciudades los límites de contaminación ambiental marcados por la Comisión Europea que, tanto Madrid como Barcelona, ya han incumplido en varias ocasiones.


Source: Coches

Share Button

por admin