En España, la venta de coches de segunda mano está viviendo un auge, solo en el primer trimestre de este año se alcanzó una cifra de casi 470.000 unidades, lo que supuso un aumento interanual del 3,4 %, de ellos una buena parte tienen más de 10 años.
Por tanto, desde la Policía Nacional alertan que, con este auge de ventas de este tipo de coches, también se están incrementando los intentos de estafa a consumidores, según informa el cuerpo policial, que sobre todo se centra en indagar acerca de los vehículos que se ofrecen a través de páginas especializadas en la compraventa de segunda mano en internet para descubrir los posibles fraudes.
¿Qué recomendaciones da la Policía Nacional?
En primer lugar, en el vídeo aconsejan desconfiar de precios excesivamente bajos, así como, la agente indica que bajo ningún concepto hay que adelantar el dinero de la compra del vehículo de segunda mano al anterior propietario.
Por otra parte, es necesario identificar la identidad del vendedor, y en caso de que te diga que se encuentra en otro país, debes desconfiar de esa información. Por último, es obligatorio comprobar si el vehículo tiene cargas, así como, saber sus antecedentes, para ello, solo basta con solicitar en la DGT un informe con todos los datos referidos al coche y a sus titulares.
¿Cómo debes actuar ante un control de la Policía Nacional?
Desde el cuerpo policial dependiente del Ministerio del Interior publicaron en sus redes sociales los pasos a seguir si te paran en un control de tráfico en carretera. En primer lugar, hay que reducir la velocidad, después seguir las indicaciones del agente hasta detener el vehículo.
Una vez estemos parados, nunca debemos quitarnos el cinturón de seguridad ni bajarnos del coche, a menos que nos lo pida el policía. Por otra parte, siempre hay que colocar las manos a la vista, bajar la ventanilla y responder a los requerimientos que nos pidan los agentes. En caso de que sea de noche, será obligatorio encender la luz del habitáculo.
¿Cuáles son los coches de segunda mano más vendidos?
En relación con el mercado español de este tipo de vehículos, nos encontramos con que la primera posición la ocupa uno de los modelos estrella de la marca germana Volkswagen, el Golf, que el año que viene cumplirá 50 años desde su nacimiento.
A este coche le siguen en ventas el Seat Ibiza y cerrando el podio el Seat León. Después completan el top 10 de automóviles de segunda mano, el Renault Megane, el Ford Focus, el Renault Clio, el BMW serie 3, el Opel Astra, el Opel Corsa y por último, la furgoneta Citroën Berlingo.
Source: Coches