Mié. Nov 13th, 2024

La Guardia Civil utiliza muy a menudo sus redes sociales para explicar aspectos que pueden generar dudas sobre la normativa que presenta el Reglamento General de Conducción en España, y así advertir de las posibles sanciones a las que uno se enfrenta sino la cumple.

Uno de los apartados que más dudas genera entre los conductores hace referencia al transporte de elementos como las bicicletas en el coche, ya que existe una normativa específica a la hora de llevar estos vehículos de movilidad personal, por lo que desde la Benemérita establecieron una serie de indicaciones sobre ello.

¿Cómo se deben transportar las bicicletas en el coche?

Desde la Guardia Civil precisan que se pueden llevar en un portabicicletas o en un remolque. En el caso del primero, las bicicletas se deben colocar sin que excedan la anchura del vehículo, que se considera en base a los espejos retrovisores exteriores.

En caso de que el portabicicletas sobresalga por la parte trasera, este espacio puede ser de hasta un 15% de la longitud del vehículo, a su vez, se deberán colocar dos señales V-20 si ocupa la anchura total del coche. Por último, la Benemérita especifica que la luces deben estar visibles, al igual que la placa de matrícula. Es preciso indicar que el conductor se tiene que asegurar que la carga este bien sujeta.

¿Cuál es la multa por transportar mal las bicicletas?

En estos casos, si incumplen alguna de las indicaciones que pone de manifiesto la Guardia Civil y que están recogidas por la normativa de Tráfico española, la sanción a la que se enfrenta el conductor infractor puede ascender hasta los 200 euros, eso sí, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir.

Por otra parte, es muy importante cumplir con lo que refleja el vídeo del agente de la Agrupación de Tráfico, ya que en caso de transportar una bicicleta incumpliendo la normativa, puede acarrear un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo que la lleva, como para el resto de los usuarios de la vía.

¿Cuál es la multa por llevar carga mal sujeta en el interior?

En caso de que el maletero de nuestro vehículo este muy lleno, es posible introducir objetos en los asientos traseros siempre y cuando vayan en la parte trasera y se encuentren apoyados en el suelo, así como estén atados por el cinturón de seguridad en caso de posicionarse sobre los asientos.

Por el contrario, si llevamos exceso de carga dentro del habitáculo, y esta no se encuentra bien sujeta, por lo que en caso de accidente constituye un riesgo o imposibilita una correcta visión, la sanción que se estipula desde la Dirección General de Tráfico (DGT) asciende a una cuantía económica de 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin