Sáb. Nov 16th, 2024

Quiénes hayan pasado recientemente por la madrileña Plaza de Castilla habrán podido observar un tipo de semáforos con cuatro luces, en lugar de las tres luces comunes al resto de semáforos. Se trata de una innovación en el ámbito de la circulación y la seguridad vial que va cobrando fuerza en Estados Unidos y que ya tiene su eco en España, según informa El Debate.

Aunque aún queda tiempo para que esta innovación se implemente totalmente, es llamativa la incorporación de una nueva luz, de color blanco, a las tradicionales roja, verde y ámbar.

¿Para qué sirve la cuarta luz de los semáforos?

La idea de una cuarta luz blanca en los semáforos procede de un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte. Su función: regular el tráfico de los coches autónomos, permitiendo que los mismos se coordinen entre sí.

Según el estudio, cuando en la calzada se encuentre un número elevado de coches autónomos, la luz blanca se encenderá, haciendo que los vehículos se coordinen entre sí a través de la estructura del semáforo y regulen la circulación en el cruce, haciendo el tráfico más fluído.

Los coches tradicionales, por su parte, seguirían regulandose por el código de colores tradicional, según explica un artículo de El País.

La luz blanca aún tardará en ser la norma general

Aunque esta tecnología aún está lejos de implementarse como norma general, dado que la circulación de coches autónomos aún es muy minoritaria, en San Francisco (EE UU) ya se ha implementado en algunas zonas en modo de pruebas.

Según informa El Debate, estos equipos se han instalado en Madrid, en Plaza Castilla. Sin embargo, la luz blanca no se utiliza por el momento, dado que la conducción de vehículos autónomos no es legal en España, así como en ningún país del mundo.

Sin embargo, avances como el aparcado inteligente hacen pensar que estas innovaciones automovilísticas estarán a la orden del día mucho antes de lo previsto.


Source: Coches

Share Button

por admin