Sáb. Sep 21st, 2024

Seat reafirma su compromiso con la seguridad de pasajeros y peatones, integrando de serie avanzados sistemas de seguridad en toda su gama, y en los últimos meses, incorporando nuevos sistemas que son obligatorios desde el pasado 7 de julio. De esta forma, la marca española ofrece una amplia variedad de sistemas de seguridad activa, pasiva y preventiva.

En cuanto a la seguridad preventiva, se incluyen los más avanzados asistentes de conducción ADAS. Estos sistemas no solo facilitan las situaciones cotidianas del tráfico, sino que también alertan al conductor de posibles peligros, previenen de accidentes y mitigan sus consecuencias, tanto para pasajeros como viandantes.

Europa y sus exigencias

La Unión Europea ha exigido la implementación de algunos de estos sistemas debido a su probada eficacia en la reducción de accidentes, lesiones y víctimas. Según el informe que emitió el Reglamento General de Seguridad de Vehículos de la Comisión Europea, que entró en vigor el 6 de julio de 2022 y establece el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y sin conductor en la Unión Europea, la adopción de dichos sistemas podría salvar más de 25.000 vidas y prevenir 140.000 lesiones de aquí a 2038.

Desde el 6 de julio de 2022, se fueron incluyendo diferentes sistemas como el asistente de frenada de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga…, entre otros; y todos ellos, junto a sistemas como la ‘caja negra’ de accidentes o la preinstalación para el alcoholímetro con bloqueo del vehículo, han pasado a ser obligatorios en todos los automóviles matriculados a partir del 7 de julio de 2024.

¿Para qué sirve cada uno?

1. Asistente de Velocidad Inteligente: A través de una cámara frontal situada en el parabrisas, el sistema reconoce los límites de velocidad en cada tramo de la vía pública, alertando al conductor cuando estos son rebasados. Un auténtico incordio en el uso cotidiano que hace que lo desactives cada vez que arrancas el coche, por lo que no termina sirviendo de nada.

2. Alerta de cambio involuntario de carril: A través de la cámara frontal el sistema identifica las líneas de la carretera por las que se circula. Si se detecta que se está produciendo una salida involuntaria de carril, el sistema Lane Assist alerta al conductor y realiza una suave maniobra para corregir la trayectoria, volviendo a emplazar al coche dentro del mismo.

3. Sistema avanzado de frenada de emergencia: Puede frenar de forma autónoma si detecta una colisión inminente y no se accionan los frenos, detectando vehículos, ciclistas y peatones. El sistema de señal de frenado de emergencia (ESS) avisa a los conductores que circulan detrás con un parpadeo rápido de las luces de frenado y activando los cuatro intermitentes.

4. Detector de fatiga y somnolencia: Este sistema, a través de los sensores implementados en el vehículo, alerta al conductor mediante señales visuales o acústicas cuando detecta signos de cansancio o fatiga.

5. Detección de tráfico cruzado: El sistema de sensores de aparcamiento detecta vehículos en sentido transversal (haciendo uso del radar con alcance de hasta 70 metros en los modelos de Seat), avisando al conductor e incluso llegando a frenar de forma autónoma para evitar una colisión.

6. Caja negra: Registra y almacena continuamente los datos de conducción, manteniendo los últimos 30 segundos de cada trayecto. Diseñado para analizar las causas de los accidentes de tráfico, cumple con la ley de protección de datos al no ofrecer información del titular del vehículo ni del conductor.

7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro (Alcolock): Impide que el conductor pueda poner el vehículo en marcha si su nivel de alcoholemia es superior al permitido. Aunque el alcoholímetro integrado es obligatorio, su uso todavía no está regulado por normativa.

8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: Obligatorio desde 1974, la alarma acústica y óptica de su no uso en los asientos delanteros es obligatoria desde 2014, y ahora también en las plazas traseras. Sensores en los asientos activan la alerta al alcanzar los 25 km/h o si transcurre más tiempo del establecido sin que se abrochen los cinturones.


Source: Coches

Share Button

por admin