Hace unos días salto la noticia de que SEAT revisará los airbags de más de 300.000 coches que fueron vendidos por todo el mundo entre los años 2012 y 2017, de los que más de 200.00 modelos se adquirieron en concesionarios de España.
Por lo que la firma, que tiene su mayor factoría en Martorell (Barcelona) se ha visto obligada a anunciar a los compradores de sus vehículos que deberán acudir a un taller de la marca española para llevar a cabo una revisión de este elemento de seguridad, que es muy importante que funcione bien en caso de sufrir un siniestro, ya que se ha demostrado su eficacia.
¿Qué modelos están afectados por este defecto?
Un total de 5 modelos de la marca española deben acudir a una revisión al concesionario donde fueron adquiridos, en concreto, estos son el León, el Ibiza, el Alhambra, el Ateca y el Toledo que fueron fabricados entre 2012 y 2017.
La OCU ha comunicado esta situación a través de un comunicado oficial y ha reflejado que en España el número de coches afectados asciende a 208.992. Desde SEAT se ha habilitado un buscador al que se accede desde su página web en el que poniendo el número de bastidor se puede saber si el dueño de uno de estos modelos debe acudir a revisar el airbag de su vehículo al taller oficial.
¿Cuál es el defecto del airbag que se ha detectado?
En este caso, la empresa Takata que es quien fabricaba los airbags tanto para SEAT, como para otras marcas pertenecientes al grupo VAG, también conocido como Volkswagen, ha reconocido que sus elementos de seguridad pueden deteriorarse con el tiempo.
Por lo que, según afirma la OCU bajarían su eficiencia y es posible que, con el paso de los años, se produjera la liberación de fragmentos durante el proceso de hinchado que podrían causar daños a los pasajeros. Cabe destacar, que Takata ya fue condenada en Estados Unidos a pagar casi 1.000 millones de dólares por la afección en los airbags de 42 millones de coches que se vendieron en el país norteamericano.
¿Cuándo se instaló el primer airbag en un coche?
El nacimiento de este sistema de seguridad viene del sector aeronáutico, en concreto, del ejército estadounidense, quien lo probó en la vestimenta de los pilotos de los cazas de combate. Posteriormente, en 1952, el ingeniero estadounidense John Hetrick patentó el airbag como elemento de seguridad para los vehículos, aunque ninguna marca se lo adquirió.
Por otra parte, las propias firmas automovilísticas comenzaron a llevar a cabo sus propios ensayos, hasta que, en 1973, la estadounidense Ford lanzará al mercado el primer modelo con el airbag entre sus equipamientos, el Oldsmobile Tornado, que contaba con unas grandes bolsas que se hinchaban para proteger la cabeza y el torso de los pasajeros.
Source: Coches