Hoy en día, las plazas de garaje en las ciudades más grandes de España están muy cotizadas, debido a que los ayuntamientos han instalado muchas zonas de aparcamiento SER en este tipo de urbes, así como también, la creación de zonas peatonales, siempre con el objetivo de promover una movilidad más sostenible.
Por tanto, algunos propietarios de estas plazas de garaje se preguntan acerca de la legalidad de estacionar en una misma plaza dos vehículos, es decir, que puedan aparcar una moto y un turismo si estos caben perfectamente en ella, además también dudan acerca de si el seguro les cubriría los daños.
¿Es posible aparcar dos vehículos en la misma plaza?
En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal, que regula los aparcamientos de las comunidades de vecinos y similares, no dice nada acerca de si se pueden estacionar dos vehículos en una misma plaza de garaje. Por tanto, si la normativa de tu municipio no dice lo contrario, es totalmente legal aparcar, por ejemplo, una motocicleta y un turismo en la misma plaza.
Por otro lado, con respecto a sí los daños los cubriría el seguro en caso de incendio o de inundación del garaje, entre otros casos, todo dependerá de la póliza contratada por la comunidad de vecinos, aunque normalmente se aplica a un vehículo por plaza de garaje.
¿Qué puedes hacer si hay un coche en tu plaza?
El acto de aparcar en una plaza que no es tuya está recogido por el Código Penal 245.2 en su artículo como un delito de usurpación de propiedad privada: «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.
Por tanto, es posible denunciar a quién estaciona el vehículo en tu plaza, para ello, será necesario aportar pruebas gráficas del hecho delictivo. Sin embargo, lo ideal en estos casos es recurrir al diálogo debido a que le proceso judicial puede prolongarse en el tiempo.
¿Es posible aparcar en tu propio vado permanente?
En primer lugar, el vado permanente se define como una licencia que otorgan los respectivos ayuntamientos para reservar un espacio de la vía pública que se destina en la mayoría de los casos a la salida y entrada de vehículos de una propiedad.
Por tanto, esta prohibición de estacionamiento en ese espacio también incumbe al propietario del garaje para el que se establece la señal de vado. Por ello, si estaciona allí, puede que le sancionen con una multa de un mínimo de 200 euros, aunque la cuantía variará según el municipio donde nos encontremos.
Source: Coches