Al circular por la red viaria de España es posible encontrarse con situaciones inesperadas en las que buena parte de los conductores no sabe cómo reaccionar. Una de ellas, hace referencia al frenado de emergencia que puede producirse por distintas causas, como la presencia de un obstáculo en la vía.
Por tanto, responder de forma calmada en esta circunstancia resulta vital para evitar riesgos. En referencia a esta situación, un experto ha llevado a cabo una serie de recomendaciones que los conductores tienen que seguir, entre ellas, responde a si es necesario o no pisar el embrague junto con el freno a fondo.
¿Qué hay que hacer en un frenado de emergencia?
En esta circunstancia todo depende de si el coche cuenta con el sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos), aunque en este caso siempre hay que pisar el freno a fondo. Pero en los coches sin ABS, es decir, los más antiguos, será necesario ir reduciendo la presión sobre el freno para evitar que se bloquen las ruedas.
En cambio, en los automóviles con ABS, según varios expertos, también hay que pisar el embargue a la vez que el freno, por si acaso el coche se calara, además, el freno motor debe actuar. Por último, cabe indicar que hay expertos que señalan que en la situación de un frenado de emergencia siempre es necesario pisar el embrague.
¿Cómo detectar si el embrague está a punto de fallar?
Hay un método sencillo para comprobarlo: primero, estaciona el coche en una superficie plana y segura, como un aparcamiento vacío. Luego, enciende el motor y pisa el embrague para engranar la marcha más alta que tenga el vehículo, ya sea quinta o sexta.
En este momento, si el embrague está en buen estado, el motor debería calarse de inmediato. Pero si el coche no se cala al instante, significa que el disco del embrague está comenzando a patinar, lo que indica que es recomendable reemplazarlo, ya que su vida útil está cerca de agotarse.
¿Cuál es el precio de cambiar el embrague del coche?
De acuerdo con un estudio de Tallerator.es, el coste promedio para reemplazar el embrague cuando empieza a fallar es de alrededor de 650 euros.
Sin embargo, este precio puede elevarse hasta los 1.200 euros dependiendo del modelo del coche o si lleva un volante bimasa. Esta avería es una de las más comunes en los coches en España, por lo que cualquier taller estará preparado para realizar el cambio del embrague.
Source: Coches