La AEMET alerta de temperaturas plenamente invernales acompañadas de precipitaciones en forma de lluvia y nieve y mantiene el aviso de nivel rojo en el Principado de Asturias y en Castilla y León. Bajan las temperaturas y con este descenso aumentan las posibilidades de que surjan las primeras nevadas, una situación que es más frecuente en zonas de montaña y en determinados puntos de la península. En estos casos, puede ser necesario tener que recurrir a las cadenas de nieve, un elemento de seguridad indispensable para poder circular cuando la carretera queda totalmente cubierta. Muchos conductores desconocen cómo deben instalarse y qué pasos hay que seguir para hacerlo correctamente. Aquí os dejamos una serie de recomendaciones para no cometer errores. Pero antes…
¿Qué tipo de cadenas hay?
Uno de los puntos más importantes que los conductores deben conocer es, sin duda, qué tipo de cadenas hay en el mercado y cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Norauto indica que las cadenas de nieve metálicas proporcionan un gran agarre sobre nieve y hielo y garantizan una mayor adherencia, aunque suelen ser más complicadas de instalar que las textiles. Por otro lado, están las cadenas textiles que son más fáciles de colocar y pesan mucho menos, por lo que su almacenaje también es más sencillo. Este tipo de cadenas ofrecen una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas, aunque tienen menor agarre. Además, hay que tener en cuenta que no dañan sistemas como el ABS o ESP.
Por último, en el mercado también están disponibles las cadenas híbridas o mixtas, que son de montaje sencillo y rápido, pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son especialmente indicadas para aquellos usuarios que utilizan las cadenas con mucha frecuencia.
Ahora bien, recuerda que las cadenas pueden ser sustituidas también por neumáticos de invierno o neumáticos All Season siempre que lleven las siglas ‘M+S’, un marcaje con un anagrama de una montaña con un copo de nieve dentro que indica que pueden circular sin cadenas.
Ahora bien, si no tenemos este tipo de neumáticos montados, pero nos vemos en la situación de tener que colocar unas cadenas, estos son algunos consejos para hacer una correcta instalación de las mismas.
1. Practicar antes resulta fundamental
De esta forma, el conductor no se verá desbordado por la situación y el estrés que puede surgir en ese momento. La práctica con anterioridad permite conocer qué pasos se deben seguir y qué se debe evitar.
2. Llevar las cadenas adecuadas para el vehículo
No todas las cadenas son compatibles con todos los vehículos. No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 milímetros que la que necesita un SUV o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un vehículo anterior pueden no valer para uno nuevo.
3. Colocarlas apartado del tráfico
Se recomienda colocar las cadenas en un lugar apartado del tráfico y, por supuesto, colocar la señal V-16 o el triángulo para ser más visibles. El usuario debe llevar el chaleco reflectante y utilizar guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz y una manta por si hay que apoyarse en el suelo.
4. Se deben poner en las ruedas motrices
Si el vehículo es de tracción delantera, deben ir en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4×4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
5. Seguir los pasos del fabricante
A la hora de instalarlas, seguir todos los pasos e indicaciones del fabricante. No todas se ponen de la misma forma, aunque efectivamente hay unos pasos comunes que pueden servir de guía. Así, los pasos comienzan estirando las cadenas sobre el suelo y levantarlas hasta la parte superior del neumático. Después debemos cerrar el aro para que quede apoyado sobre la goma; estirar la cadena sobre la banda de rodadura, desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena; cubrir la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura.
Algunas cadenas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otras son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche. Como recomendación, siempre es mejor circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas.
Cuidado con usarlas sin nieve
igual de importante es ponerlas cuando las circunstancias lo requieren, como no seguir circulando con ellas si no hay nieve o hielo. Si las condiciones de la vía son óptimas, se deben retirar lo antes posible para que no provoquen daños en los neumáticos y en otros sistemas de seguridad como el ABS o ESP. En el caso de cadenas textiles y en ausencia de nieve o hielo, pueden llegar a romperse por la fricción con la carretera. Una vez retiradas, hay que limpiarlas y lavarlas, quitando los restos de nieve.
Por último, nunca está de más recordar que se ha de ser especialmente precavido al volante ante la presencia de nieve o hielo en la carretera. Los conductores deben reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Tampoco se pueden exceder los 50 km/h y hay que seguir en todo momento las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. Hay que evitar los acelerones bruscos y frenazos, aumentar la distancia de seguridad y conducir preferiblemente en marchas largas.
Source: Coches