20MINUTOS.ES
- Este martes se ha puesto en marcha el programa del Gobierno para comprar coches eléctricos, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros.
- Arranca el Plan MOVES.
- Coches híbridos y eléctricos: principales ventajas e inconvenientes.
- Ventajas fiscales por las que interesa invertir en un coche eléctrico.
El elevado precio de compra es una de las principales desventajas a la hora de comprar un coche eléctrico. Sin embargo, el sector automovilístico también cuenta con diferentes ayudas que facilitan la adquisición de este tipo de vehículos.
Una de las últimas es el Plan MOVES, un sistema que ha arrancado este martes y que dispone de importantes ayudas para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Esta iniciativa, dotada con 45 millones de euros, estará vigente hasta finales de 2019 o bien hasta que se agote la partida presupuestaria.
¿Cómo solicitarlo?
El programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan MOVES) es válido tanto para vehículos particulares como para las empresas, aunque cada supuesto cuenta con unas particularidades concretas, como por ejemplo que los primeros no pueden adquirir más de un vehículo y los segundos cuentan con un límite de 30 unidades.
Sobre la tramitación de estas ayudas, serán las propias comunidades autónomas las que decidan cómo ejecutan las diferentes concesiones, cuya cantidad dependerá en función de criterios como su población, vehículos censados… Una vez que estas inicien el periodo de convocatorias, el posible beneficiario cuenta con un plazo máximo de dos meses para formular la solicitud, que será presentada de manera telemática.
Formalizado este proceso, el tiempo máximo para resolver si se concede o no la ayuda es de seis meses. En caso de que en este periodo no se reciba ningún tipo de notificación referente a este proceso, se entenderá que la petición ha sido denegada.
El Plan MOVES se pone en marcha poco más de un mes después de entrar en vigor el pasado 19 de febrero, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Source: Coches