El pasado mes de enero de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la instalación de 24 nuevos radares en diversos puntos de España como Galicia, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Estos novedosos velocímetros, 17 fijos y siete de tramo, estaban blindados y elevados sobre el suelo para evitar actos vandálicos, pero eso no ha evitado que uno de los tres que se pusieron en la provincia de Almería haya quedado destrozado y totalmente inutilizado.
Se trata del radar que instaló la DGT el 21 de enero en la Carretera del Mamí, cerca del Hospital Vithas Almería en dirección a Viator, y que apenas ha durado unos días en funcionamiento. Los otros dos velocímetros que se han instalado en territorio almeriense no han sufrido daño alguno, sino que solo el situado en la AL-3117 ha quedado reventado, y todo ello a pesar de las precauciones que tomó el organismo.
Los nuevos radares de la DGT son bastante caros
La DGT había instalado este radar a dos metros de altura, y además lo había protegido con una caja blindada que tiene un valor de unos 20.000 euros, pero que no ha resistido las numerosas pedradas que alguien (o varios individuos) han lanzado contra ella, y eso que sus cristales tienen unos dos centímetros de grosor. A todo ello, hay que sumar el propio coste de los velocímetros como tal (que no son precisamente baratos), por lo que el destrozo económico es bastante notable.
Aunque no es el primer caso que se da en España, no deja de ser llamativo que a pesar de las protecciones el radar haya quedado inutilizado, y todo ello con el objetivo de que no captase a los conductores que cometían una infracción por superar el límite de velocidad. Además, hay que tener en cuenta que durante el primer mes que estaba en funcionamiento, el nuevo velocímetro solo tenía capacidad informativa, por lo que no se interponía ninguna sanción a los infractores.
Los nuevos radares de la DGT en Almería
Al vandalizado velocímetro situado en el punto kilométrico 1+400 C (según la propia DGT) de la concurrida Carretera del Mamí, hay que sumar otros dos en la provincia. Uno se instaló en la carretera A-1050, a la altura del kilómetro 1+200 D, aunque el que más ha llamado la atención es el ubicado en la carretera A-370, ya que se trata del primer radar de tramo de toda la provincia de Almería: este velocímetro controla un kilómetro, entre el 8+440 C y el 9+400C.
Source: Coches