En la actualidad la Dirección General de Tráfico cuenta con casi 1.500 radares repartidos por las carreteras de España, de los que 780 son fijos, 92 son de tramo y 545 móviles, a ellos hay que sumar los helicópteros Pegasus y los dispositivos de titularidad municipal y de las CCAA que tienen las competencias en tráfico.
Pero en las últimas semanas se ha dado a conocer que, durante el 2024, este número de cinemómetros se va a aumentar en la red viaria de nuestro país, ya que están comenzando a instalar los radares dinámicos, en concreto se van a posicionar 25 nuevos dispositivos de este estilo.
¿Qué son los radares dinámicos?
En este caso va a ser el Servei Català de Trànsit (SCT) quien los va a instalar en las carreteras de Cataluña, la principal característica de estos dispositivos hace referencia a que actúan como un híbrido entre los radares móviles y los fijos.
Es decir, estos cinemómetros pueden estar situados durante un tiempo determinado en un punto concreto para después trasladarlos a otro tramo diferente, por tanto, también se denominan como unidades de “carro radar” porque son muy fáciles de transportar de un sitio a otro por parte de los Mossos d’ Esquadra. En definitiva, el SCT tiene previsto comenzar con 25 radares de este tipo y su previsión es aumentar el número.
¿Qué margen de error tienen los radares fijos?
En la actualidad, los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros.
Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.
¿Puede multar un radar por la noche?
La Dirección General de Tráfico ha desacreditado el mito acerca de la ineficacia de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Estos sistemas tienen capacidad para imponer multas las 24 horas del día, ya que emplean una tecnología infrarroja innovadora que elimina la necesidad de utilizar flashes en los vehículos infractores.
Es relevante destacar que, aunque estos dispositivos funcionan plenamente durante la noche, los recursos aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar en horario nocturno. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también se reduce en las carreteras tras la puesta del sol.
Source: Coches