Vie. Ene 24th, 2025

En lo que se refiere a sistemas de control de los vehículos Francia se caracteriza por su innovación, ya que suele presentar nuevos métodos para vigilar a sus conductores, como, por ejemplo, el uso de los denominados radares privados, que son vehículos conducidos por particulares que llevan cinemómetros dentro de ellos.

Sin embargo, con los radares térmicos ha ido un paso más, ya que, según informa el periódico francés Ouest France se ha instalado uno de ellos en la autopista A 83, que comunican Nantes con Burdeos, más en concreto, en una zona cercana a Sorinières, situada al sur de Nantes.

¿Cómo funcionan los radares términos franceses?

Este novedoso dispositivo permite recoger información sobre las emisiones de calor que hay dentro del coche, es decir, detecta el número de pasajeros que circula en el habitáculo del automóvil. En concreto, el radar francés está instalado en un carril por el que no se puede entrar si se circula solo en el vehículo.

Por tanto, gracias a la tecnología de la radiación infrarroja, los pasajeros pueden ser detectados por un microbolómetro, además el radar térmico tiene un sistema que identifica las matrículas de quienes incumplen la normativa para enviar la sanción correspondiente. De momento, Francia es pionera en Europa con este dispositivo, aunque es posible que la DGT estudie su instalación en nuestro país.

¿Quién puede circular por un carril VAO en España?

Además de los vehículos de transporte público, como autobuses y taxis, estos carriles pueden ser utilizados por coches, motocicletas y vehículos mixtos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de ocupación, es decir, que lleven al menos dos ocupantes.

Sin embargo, en algunos carriles bus-VAO de grandes ciudades ya se permite una excepción para ciertos vehículos menos contaminantes, como aquellos con el distintivo ambiental Cero de la DGT, que pueden circular por estos carriles sin importar el número de pasajeros.

¿Cuál es la multa por circular por un carril VAO sin permiso?

En nuestro país, en caso de que te encuentres al volante de un turismo solo por un carril reservado para los vehículos de alta ocupación, la Dirección General de Tráfico te sancionará con una cuantía de hasta 200 euros, aunque es preciso indicar que esta sanción no conlleva la pérdida de algún punto del carnet de conducir. Además, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago de hasta el 50%.


Source: Coches

Share Button

por admin