Jue. Ene 2nd, 2025

Al circular por la red viaria de España es muy común encontrarnos con los quitamiedos en los bordes de las carreteras, aunque es cierto que muchos conductores desconocen cuáles son realmente sus funciones y la eficacia de ellos en caso de producirse un siniestro de tráfico.

Por otra parte, este no es el único elemento de seguridad, ya que, por ejemplo, en las autovías si circulas pisando el arcén existen pequeños badenes que generan vibraciones en el vehículo que te avisan de la circunstancia. Sin embargo, los quitamientos se caracterizan por ser de los elementos más eficaces a la hora de reducir los riesgos en los accidentes de tráfico.

¿Cómo funcionan los quitamiedos?

Según precisa la Orden Circular 28/2009 del Ministerio de Fomento, estas barreras de seguridad metálicas “proporcionan un cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control y disminuyen la severidad del accidente mediante la absorción de una parte de la energía cinética del vehículo y la reconducción de su trayectoria”.

Aunque la eficacia de estos sistemas dependerá de la masa del vehículo implicado en el accidente, así como también del tipo de barrera, ya que las más antiguas suelen aguantar menos un fuerte choque.

¿Qué normativa deben cumplir todos los quitamiedos?

Todas las barreras metálicas tienen que cumplir con la Orden Circular 28/2009 sobre criterios de aplicación de barreras de seguridad metálicas para que sean instaladas en las carreteras de la red del Estado, asimismo todas ellas deben superar los ensayos de impacto con vehículos definidos en la norma UNE-EN 1317, que establecen los niveles de contención.

Por otra parte, en los últimos años también se exige que los quitamiedos cuenten con un panel de material flexible con el objetivo de proteger a los motoristas, como el que aparece en la imagen superior.

¿Por qué los quitamiedos son peligrosos para los motoristas?

El riesgo para los motociclistas se debe a la estructura rígida de estos quitamiedos, que carece de amortiguación para absorber el impacto. Los daños más frecuentes son lesiones en las extremidades, ya que, tras una caída, el motorista se desliza por el asfalto y luego choca contra el guardarraíl.

También es común que se produzcan heridas y cortes profundos al impactar con la estructura metálica. Por esta razón, las asociaciones de motoristas solicitan la instalación de paneles de material flexible debajo de los guardarraíles.


Source: Coches

Share Button

por admin