Mar. Abr 23rd, 2024

Que el Formentor es el “niño bonito” de la marca no es ningún secreto. Es el primer producto creado específicamente por y para Cupra, y además de una imagen distintiva tiene sensacionales cualidades dinámicas, porque esa es su vocación. El modelo está funcionando de manera tan formidable que acapara el 80% de las ventas de la marca, y con las versiones e-Hybrid que analizamos hoy –que no serán las últimas–, esta tendencia solo puede ir a más.

Las variantes híbridas del Formentor no presentan diferencias apreciables con respecto al resto. Solo se distinguen en el exterior por la presencia de la tapa de carga en la aleta delantera izquierda y por las salidas de escape en color cobre. Por dentro tampoco hay cambios, con los acabados de calidad propios de la marca, los asientos y el ambiente deportivo y los ajustes de control e información del sistema híbrido en el cuadro de mandos y el sistema multimedia. La habitabilidad es la misma a excepción del maletero, que ofrece 345 litros de capacidad en lugar de los 450 de la versión térmica por la presencia de las baterías.

El sistema de impulsión de las dos versiones e-Hybrid es el mismo, un motor gasolina TSI de 1,5 litros y 150 caballos en combinación con otro eléctrico de 85 kW (el equivalente a 115 CV), pero la gestión electrónica se ha configurado para obtener dos niveles de potencia, 204 y 245 caballos, este último para la versión que se ha dado en denominar “VZ”. También tienen en común la batería de 13 kWh, la tracción delantera, el cambio DSG específicamente desarrollado para coches híbridos y el diferencial de deslizamiento limitado, que se encarga de que no haya pérdidas de potencia cuando esta se transmite al suelo.

Con esta mecánica, que recibe la etiqueta “Eco” de la DGT, la versión menos potente tiene 59 km de autonomía eléctrica en ciclo WLTP, acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos y alcanza 205 km/h de velocidad máxima. La variante VZ de 245 CV puede recorrer en modo eléctrico 55 km, solo tarda 7 segundos en llegar a los 100 km/h desde parado y la velocidad punta es de 210 km/h. Un nivel de prestaciones muy alto para mecánicas con las que se puede gastar muy poco, ya que con el motor eléctrico cargado (para ello solo son necesarias de 3 a 5 horas en los puntos de carga menos potentes) el consumo de combustible es de 1,2 a 1,6 litros a los 100 km.

Sobre el papel, estas cifras son realmente interesantes, y con ellas en la cabeza pasamos a tener una breve toma de contacto con la versión de 245 CV del Formentor. De ella sacamos en claro que, efectivamente, con las versiones híbridas se puede gastar muy poco si nos lo proponemos.

Si bien el recorrido no dio para mucho, ya que apenas superó los 30 km (por ciudad y unos kilómetros por carretera), constatamos que la conducción es sumamente fácil, suave y agradable en ciudad. El motor eléctrico funciona por defecto hasta que se queda sin carga (lo que no sucedió durante el recorrido), y el de combustión solo entra en funcionamiento a partir de 140 km/h o si se demanda potencia, pero también depende del modo de conducción elegido para conducir, con el “Sport”, “Cupra” e “Individual” como los perfiles más deportivos.

Nosotros probamos puntualmente el modo “Cupra” en carretera, y además de una óptima respuesta de motor y cambio, llama la atención el sonido y el empuje que el sistema al completo otorga. Dinámicamente se percibe un aplomo extraordinario, máxime esta versión que cuenta de serie con Control de Chasis Adaptativo, y una dirección muy precisa. Al final del recorrido, el consumo medio fue de solo 3 litros a los 100 km.

Las dos versiones del Cupra Formentor e-Hybrid ya están a la venta. La de 204 caballos tiene un precio de partida de 36.640 euros sin tener en cuenta descuentos ni ayudas, y de su equipamiento destacan las llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, climatizador de tres zonas, sistema multimedia con pantalla de 10”, el sensor de parking trasero y el control de crucero adaptativo. Este equipamiento se puede potenciar con el paquete de seguridad “Cool Pack”, que agrega alarma, airbag de rodilla o asistente de precolisión por 800 euros, o el “Tech Pack”, que por 1.300 euros más añade pantalla de 12” para el sistema de infoentretenimiento, asistentes de carril y de emergencia o la cámara de visión trasera.

El Formentor VZ de 245 caballos alza su precio hasta los 45.350 euros, que se justifican por la mayor potencia del motor, el chasis adaptativo y por tener de serie todo lo anteriormente comentado, además de los asientos tipo bacquet, el volante superdeportivo y las llantas de 19 pulgadas.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *