Un buen mantenimiento del vehículo, en la mayor parte de los casos, es esencial para mantener y alargar la vida de nuestro ‘amigo de cuatro ruedas’. Recorrer las carreteras de España no es una tarea sencilla si el automóvil cuenta con algunos desperfectos o daños, incluso podría llegar a ser muy peligroso para la vida del conductor y demás usuarios que transitan por las distintas calzadas de nuestro país.
Uno de los consejos más recomendados por los especialistas es mantener siempre un cuidado exhaustivo de nuestro vehículo y no dejar a un lado una posible avería que, con el paso del tiempo, puede agravarse y convertirse en un problema mayor. Por ello, a continuación os vamos a detallar algunas pautas para cuidar el coche de la forma más ‘sana’ y efectiva posible.
Consejos para alargar la vida del coche
1.- Limpieza
La limpieza del vehículo, tanto por fuera como por dentro, es esencial para mantener a nuestro coche ‘como nuevo’ y, además, conseguir una buena y segura conducción. El principal consejo es la no utilización de productos que puedan dañar la carrocería o pintura y aplicar cera periódicamente. En cuanto al interior del coche, es aconsejable limpiar, sobre todo, la parte baja del coche (sin olvidar asientos, tapicería…), zona donde se acumula mayor cantidad de barro o polvo y suciedad. Con cierta constancia, nuestro automóvil conseguirá un mantener su esencia y, como ya hemos mencionado líneas atrás, alcanzarás una mayor comodidad y seguridad cada vez que recorras las distintas carreteras españolas.
2.- Conducción segura
Otro de los factores clave para que nuestro motor no sufra en carretera es evitar una conducción agresiva, es decir, no caer en la tentación de realizar todo tipo de acelerones, frenazos o maniobras violentas, ya que acelerará el desgaste de algunos de los componentes vitales del coche, como es el caso de los frenos, motor o la transmisión.
3.- Sustitución de piezas
Muchos de los conductores de nuestro país no son verdaderamente conscientes de la importancia de mantener en perfecto estado algunas de las piezas más importantes del vehículo. Por ello, una sustitución a tiempo podría ser esencial para evitar un problema mayor: filtros, aceite, neumáticos, carrocería dañada o cambiar una bombilla de nuestro sistema de alumbrado, entre otros, son algunos de los elementos más cambiados por los usuarios cada cierto tiempo.
4.- No apurar el depósito de combustible
Gran parte de los conductores españoles apuran hasta la reserva antes de volver a repostar su vehículo, un error mayúsculo que podría tener consecuencias gravísimas en el automóvil. Para garantizar un funcionamiento perfecto del motor y alargar su vida útil, debemos de repostar antes de llegar a los mínimos del combustible, así evitaremos que la bomba absorba todas las impurezas estancadas en el tanque con el paso del tiempo.
5.- Historial de reparaciones
Por último, hay que destacar la importancia de llevar un registro detallado de todas las operaciones de mantenimiento realizadas en nuestro vehículo. Este historial puede ser clave para cualquier tipo de contratiempo o avería que sufra en el futuro o, en el mejor de los casos, podría facilitar una venta del propietario actual.
Otras recomendaciones que alargan la vida del coche
- Revisar con frecuencia el motor.
- Vigilar periódicamente el nivel de aceite.
- Comprobar la presión de los neumáticos.
- Cuidado exhaustivo del sistema de ventilación.
- Precaución en todo tipo de golpes, por muy pequeño que sea.
- Esperar que se caliente el motor para iniciar la marcha.
- No detener el motor de forma inmediata después de realizar un viaje por autopista o autovía.
Source: Coches