Cada vez son más las gasolineras de España donde podemos parar a repostar cuando nuestro vehículo lo necesita. Y aunque a lo largo de un viaje encontramos algunas gasolineras de autoservicio, otras siguen teniendo las tradicionales tiendas de conveniencia donde además de vender comida o productos de higiene, también nos cobran el repostaje.
Son muchos los conductores acostumbrados a pagar de manera automática con tarjeta y sin que les atienda ningún trabajador, pero hay personas que siguen prefiriendo el contacto humano para hacer este tipo de trámites o gestiones cotidianas y aprovechar el tiempo de otra manera.
La multa por repostar combustible
En algunos casos, la manera de repostar no solo depende de la preferencia del cliente, sino también de lo que dice la ley. Según, el Reglamento General de Circulación, el usuario solo podrá repostar siempre y cuando se encuentre en una gasolinera de autoservicio. Por lo contrario, si la estación de servicio cuenta con la presencia de un trabajador, deberá ser él quien lo haga.
Esto se debe a que los empleados están cualificados para manipular los surtidores de gasolina, ya que puede ser peligrosa debido a su inflamabilidad. El incumplimiento de esta norma podría conllevar una sanción de más de 100 euros para los conductores. Por otro lado, esta norma no se mantiene en los establecimientos de autoservicio, en los que los usuarios sí podrán repostar.
¿Qué no se deben hacer en una gasolinera?
Además de tener en cuenta esta norma, también debemos saber qué cosas no podemos hacer en este tipo de establecimientos. En primer lugar, según el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, sostiene que los empleados no podrán repostar combustible al vehículo si el motor no está parado y las luces apagadas.
Además, tampoco se deben usar móviles porque las baterías en mal estado podrían provocar una situación de peligro. Por otro lado, fumar en una gasolinera también está prohibido por el alto riesgo de provocar un incendio al encenderlo.
Source: Coches