Llevar los neumáticos del coche en un estado óptimo es un requisito indispensable si queremos circular sin riesgos por la red viaria de España, además en caso de que no presenten buen aspecto y una patrulla de la Guardia Civil nos pare, podría incurrir en una infracción de tráfico.
Por tanto, asegurarnos periódicamente del estado de las gomas es esencial, así como, también lo es proceder al remplazo de estas cuando sea conveniente. Por ello, muchos conductores se preguntan acerca de si es mejor cambiar los neumáticos de dos en dos, es decir, primero los delanteros y pasado un tiempo los traseros.
¿Qué pros conlleva el remplazo de las gomas de dos en dos?
En primer lugar, se produce un ahorro en cuanto al tema económico, ya que solo se cambian dos de las gomas, cuyo coste medio en nuestro país asciende a 120 euros por rueda. Por otra parte, es preciso indicar que los neumáticos del eje motriz, es decir, donde se ubica la tracción de un coche, tienen un mayor desgaste.
Por tanto, en el caso de los automóviles con tracción delantera, lo mejor es cambiar las gomas de delante por unas nuevas, y pasar las viejas al eje trasero. Eso sí, los neumáticos siempre deben estar en buen estado para realizar este remplazo, por lo que la profundidad del dibujo deberá ser superior a la legal, que se sitúa en 1,6 mm.
¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?
En este caso, la respuesta llega cuando la goma está desgastada, por ello, según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”.
En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.
¿Qué neumáticos duran más según la OCU?
Esta lista se elaboró a partir de la última encuesta realizada por la OCU, que recopiló las opiniones de 52.000 conductores de 5 países europeos en 2022. En ella se calculó cuántos kilómetros promedio pueden recorrer los neumáticos de diferentes marcas antes de necesitar ser reemplazados.
En el primer lugar se encuentra Yokohama, con una media de 44.634 kilómetros, seguido por Michelín, en segundo lugar, con 44.187 kilómetros, y en tercer lugar está Vredestein, con 42.973 kilómetros. Completando el top cinco se encuentran Toyo, con 42.406 kilómetros, y Continental, con 41.943 kilómetros, respectivamente.
Source: Coches