Mié. Ene 1st, 2025

España, actualmente, posee un total de 1.974 kilómetros de red viaria. Sin embargo, la Fundación RACE, tras un estudio realizado para comprobar el estado actual de las carreteras, ha informado que existe un riesgo elevado de peligrosidad en las vías de nuestro país, un dato que ha provocado una significativa preocupación en las principales instituciones que velan por la seguridad de los ciudadanos.

RACE, a través de su estudio, ha analizado más de 25.000 kilómetros de carreteras y su respectiva relación con los accidentes registrados durante el periodo entre el 2020 y 2022. En esa fecha, se produjeron un total de 2.987 accidentes de tráfico, de los cuales 982 fueron mortales y causó la gran elevada cifra de 1.096 personas fallecidas y 2.616 heridos graves.

¿Cuántos tramos de riesgo elevado existen en España?

En España, actualmente existen un total de 56 tramos de riesgo elevado: nueve son puntos negros y 47 son rojos, ocho más con respecto al pasado informe realizado por RACE. Es importante destacar que los primeros están considerados de alto riesgo para la seguridad de los conductores y, los segundos, tienen un riesgo medio-alto. No obstante, habrá que tener especial atención a estos determinados puntos si no queremos vivir algún que otro susto inesperado.

La carretera N-345, situada en Murcia entre los kilómetros cero y 7,2, la N-323 de Granada (kilómetros 172-190) y la N-634 de Cantabria (kilómetros 232-243) son algunas de las calzadas donde está puesto el foco desde el estudio realizado por esta institución entre los años 2019 y 2021.

¿Cuál es la carretera con mayor peligro?

La Comunidad Autónoma de Cataluña, con un 11,3%, es el territorio que cuenta con una mayor proporción de carreteras consideradas de alto riesgo, mientras que Castilla y León la sigue muy cerca con un 9,9%. Sin embargo, Galicia es considera la calzada con mayor riesgo de sufrir un accidente grave: el punto más negro se encuentra en la N-6, entre los puntos kilométricos 517 y 528.

Andalucía (N-323 y N-432), Cantabria (N-634), Castilla y León (N-631 y N-502), Comunidad Valenciana (N-340), Galicia (N-642) y la Región de Murcia (N-345), son otras de las Comunidades Autónomas españolas donde existe una mayor posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

¿Qué tienen en común los tramos más peligrosos?

Los rasgos más comunes que comparten las principales carreteras más peligrosas de nuestro país son los siguientes: son calzadas convencionales, tan solo poseen una calzada única e intersecciones al mismo nivel y su intensidad media diaria de vehículos se encuentra por debajo de los 10.000 al día.

Las carreteras más seguras de nuestro país, en cambio, son aquellas por las que circulan más automóviles al día. Además de registrar menos accidentes de tráfico, no existen intersecciones al mismo nivel, no se invade el sentido contrario y las consecuencias ante cualquier tipo de accidente son menores debido a los mayores niveles de seguridad pasiva.


Source: Coches

Share Button

por admin