Jue. Ene 2nd, 2025

En los últimos años, cada vez son menos los jóvenes en España que obtienen la licencia para conducir un coche una vez cumplen la mayoría de edad. Esta circunstancia se debe a que para algunos el precio del permiso es muy elevado o simplemente no necesitan usar un automóvil para desplazarse.

Con respecto al coste del carnet de conducir, este ha aumentado de forma considerable en los últimos años, debido en parte a los precios elevados de los combustibles, aunque cabe indicar que para obtener la licencia es obligatorio abonar una serie de tasas fijas antes de presentarse a los exámenes de la DGT.

¿Cuántas tasas se pagan para sacar el carnet de conducir?

En total es obligatorio pagar tres tasas de forma obligatoria para obtener el permiso B de conducir. La primera de ellas hace referencia al coste del reconocimiento médico y del examen psicotécnico, que todos los conductores deben superar antes de presentarse al examen teórico, el precio de ambos oscila entre los 20 y 60 euros.

Por otra parte, hay que abonar la tasa por obtención del permiso de conducción de cualquier clase, tal y como indica la DGT en su web, la cuantía a pagar asciende hasta los 94,05 euros. Y, por último, será obligatorio sufragar la tasa de obtención de licencias de conducción, que en la actualidad es de 44,58 euros. El pago podrá llevarse a cabo a través de la sede electrónica de la DGT o en alguna de Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Qué ayudas existen para sacarse el carnet de conducir?

Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo ofrece ayudas a los desempleados dentro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que obtengan nuevos conocimientos y puedan encontrar un trabajo cuanto antes. Los cursos de formación es uno de los servicios que más se demanda por los parados, y es cada Comunidad Autónoma quien los gestiona, por lo que a veces sí que se ofrecen convocatorias para conseguir el carnet de conducir, aunque no es una situación muy habitual.

Por ello, es recomendable acercarte a la oficina del SEPE más cercana y preguntar si se llevan a cabo en la actualidad. Además, también es posible obtener otros carnets, como el permiso de camión, que es un requisito indispensable para ejercer en algunas profesiones, la Comunidad de Madrid también ofrece ayudas para obtener el carnet de camión o autobús de hasta 600 euros.

¿Cuáles son los requisitos para la ayuda para el carnet en Madrid?

En el caso de la Comunidad de Madrid, la ayuda de hasta 600 euros solo es para la obtención de los permisos de camión, tráiler o autobús, es decir, el C, el C+E y el D, respectivamente, ya que existe un déficit de profesionales en el sector, sobre todo de gente joven.

Por tanto, Madrid va a llevar a cabo un proyecto para paliar esta situación, para ello, quien solicite la ayuda para sacarse estos permisos deberá disponer previamente del carnet B y tener la edad mínima requerida según el tipo de licencia.


Source: Coches

Share Button

por admin