La Dirección General de Tráfico califica a los motoristas como uno de los grupos más vulnerables que circulan por las carreteras de España, debido a que en los últimos años ha aumentado el número de víctimas en accidentes de tráfico que montaban en este tipo de vehículos.
Por otra parte, es destacable, que los motoristas tienen un lenguaje común basado en gestos y acciones que es importante conocer, ya que avisan de situaciones anómalas en la red viaria. Uno de estos signos hace referencia a la situación en la que el motorista coloca un casco sobre el borde de la calzada.
¿A qué hacen referencia los motoristas con el casco situado en la calzada?
Este gesto llevado a cabo por los moteros significa que el motorista necesita ayuda o existe un peligro en la carretera, es decir, con este gesto se hace la función de los triángulos de advertencia que suelen llevar los coches.
Por tanto, si vemos un casco en el suelo, lo mejor será parar a auxiliar al motorista o por lo menos acercarnos a preguntarle si necesita ayuda. Eso sí, siempre debemos detenernos cumpliendo las reglas PAS de la DGT, es decir, protegiendo, avisando y socorriendo con seguridad al motorista afectado.
¿Cómo saber si un casco está homologado?
A la hora de adquirir un casco en la Unión Europea, todos ellos deben llevar en su etiqueta una letra E que indica que están correctamente homologados, ya que han pasado las pruebas de seguridad que precisan desde las instituciones europeas.
En el caso de España, cuando un casco está homologado debe contar con el número 9, todo ello bajo la normativa vigente ECE R22-05, por lo que si no tiene asociada esta etiqueta significará que no ha pasado los estándares de calidad de la Unión Europea.
¿Desde cuándo es obligatorio el casco en moto?
En nuestro país el uso de este elemento de seguridad, que está ampliamente comprobado que salva muchas vidas, se convirtió en obligatorio en el año 1982 para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.
Pero no fue hasta el 1 de septiembre de 1992, cuando los pilotos de ciclomotores y motos de menos de 125 cc tuvieron que ponerse el casco de forma obligatoria, tras un cambio en el Reglamento General de Circulación. En la actualidad, circular sin el casco está penado con una multa de 200 euros, a la que hay que sumar la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Source: Coches