Con la vuelta al cole en España, hay que extremar las precauciones en la carretera. Y es que, el peligro aumenta cuando hay un colegio ubicado cerca, ya que en cualquier momento cualquier niño podría salir corriendo aprovechando un despiste de sus padres y poner en riesgo su seguridad sin apenas darse cuenta.
Si además de conductor eres padre o madre, debes conocer el nuevo gesto de la DGT para velar por la seguridad de los más pequeños cuando les dejes en el colegio. Y es que, la entrada a los establecimientos educativos es un caos, en muchas ocasiones, por hacer maniobras incorrectas.
La señal de tráfico que vela por la seguridad de los niños
La señal ‘kiss and go’ o beso y adiós se encuentra en zonas cercanas a los colegios como son las puertas de entrada o de salida. Su función es indicar que allí podrán parar los padres de los niños sin bajarse del coche para despedirse de ellos. En Madrid, la normativa establece que el tiempo que pueden estar parados es de dos minutos y varía en cada ciudad.
La peculiaridad de esta parada es que debe realizarse en una zona en la que el tráfico no se vea interrumpido, es decir, no debe ocurrir en vados o dobles filas, entre otros. Según la DGT, la doble fila a las puertas de un colegio puede ser un riesgo para los niños, además de un obstáculo para el resto de coches.
Hasta 200 euros de multa
Cuando el programa comenzó en Madrid hace unos años, pretendía acabar con la cantidad de coches que se acumulaban en la entrada de los colegios, un hecho que ocasionaba atascos y pérdidas de tiempo innecesarias para los ciudadanos. De esta manera, su objetivo fue que los padres y madres dieran un beso a sus hijos y se fueran.
El incumplimiento de esta señal podría conllevar una multa de hasta 200 euros si no se respeta o se hace una mala praxis en las maniobras con el vehículo en la puerta de los colegios.
Source: Coches