En España, suele ser habitual observar todo tipo de señales implantadas por la Dirección General de Tráfico. El objetivo de estas insignias es alcanzar la mayor seguridad vial posible y, a la misma vez, reducir el número de fallecidos en las carreteras de nuestro país.
Sin embargo, la implantación de este gran y variado número de señales se ha convertido, en los últimos tiempos, en un auténtico quebradero de cabeza para los conductores debido a su extenso catálogo que, a día de hoy, aún no se ha actualizado por completo en el nuevo Reglamento de Circulación.
Por otro lado, el hecho de que cada Ayuntamiento o provincia pueda crear su propia señal de tráfico ha provocado un lío mucho mayor en las calzadas del territorio ibérico, sobre todo en aquellas que están colocadas con otro idioma, como puede ser el gallego, euskera o catalán, e incumplen las diferentes normas de legislación impuestas en España.
¿Cuál ha sido la última ‘señal’ que ha creado polémica?
Entre tantas y tantas nuevas señales repartidas por nuestro país, la última insignia que ha creado cierta polémica ha sido la que representa tres fechas sobre la calzada. En un primer momento, podemos pensar que ha sido impuesta por la DGT, pero no tiene nada que ver con la institución liderada por Pere Navarro, sino con una proyección que sale directamente desde el retrovisor o los bajos del coche, y generada por las luces LED del vehículo.
La idea de esta nueva señal ha sido creada por el Instituto alemán Fraunhofer IOF y, actualmente, ya se encuentra en trámites con fabricantes de componentes y disponible en algunos automóviles para su posterior distribución.
¿Para qué sirve esta señal?
Este nuevo elemento (o técnica, según queráis llamarlo) está fabricado y dirigido para los usuarios más vulnerables al volante, es decir, para motociclistas, personas que manejan patinetes, peatones o ciclistas, que serán alertados (segundos antes) cuando un vehículo a motor realice una acción determinada.
¿Cómo funciona? Pues bien, el método es muy sencillo: cuando el conductor activa un intermitente, por ejemplo el izquierdo, la iluminación de estas tres flechas se anticipará a la maniobra y se encenderá de forma automática. Esta técnica, que se conoce como conducción inteligente, ya se ha proyectado en marcas como Audi, que proyectan las distintas señales de peligro en caso de accidentes, tipos de avería en el vehículo o incluso alerta de la presencia de nieve en la calzada plasmando un copo de nieve justo delante del automóvil.
¿Necesita homologación?
Logicamente, sí necesita homologación y, además, una autorización de la Dirección General de Tráfico, ya que puede influir en la conducción del resto de los usuarios de la calzada. En condiciones normales, esta nueva técnica o señal no debería formar parte, hasta el momento, de los ya conocidos vehículos convencionales.
Source: Coches