La Dirección General de Tráfico (DGT) está continuamente implantando nuevas medidas para mejorar la Seguridad Vial en España, y uno de los métodos que el organismo está llevando a cabo para conseguirlo es la introducción en las carreteras de nuevas marcas viales, como una línea roja que se ha pintado en algunas vías del territorio. Otra señal en el asfalto que se han podido encontrar algunos conductores es una de color verde en los lados de los carriles, aunque muchos no saben cuál es su significado.
A menudo la DGT introduce señales cuyo significado puede no estar claro en un principio, como la nueva conocida como ‘huevo frito’, y la gran línea verde es uno de esos casos. Aunque pueda parecer que su función es difícil de comprender, lo cierto es que el objetivo de esta marca vial es muy simple, pero también muy importante.
La función de las líneas verdes de las carreteras
La función de estas líneas verdes que se pintan en la parte interior de los delimitadores exteriores de los carriles no es otra que provocar una percepción visual en los conductores: estas marcas viales hacen parecer a la carretera más estrecha de lo que realmente es, lo que hace que los usuarios de la vía reduzcan significativamente la velocidad a la que circulan por ella.
Es decir, esta nueva marca vial tiene como objetivo principal hacer que los conductores que circulan por ese tramo de la carretera no sobrepasen el límite de velocidad establecido, lo que a su vez ayudaría a reducir la siniestralidad. Por lo tanto, ya sabes como actuar si te encuentras con una de estas marcas viales, aunque lo cierto es que, hasta el momento, solo se han pintado en dos vías de la provincia de Palencia, la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo).
Estas líneas verdes no son una invención de la DGT, ya que este experimento ya se puso en marcha hace tiempo en los Países Bajos con resultados muy prometedores, y es por ello que el organismo encargado de regular el tráfico en España ha querido intentar implantar esas señales en algunas carreteras.
Marcas viales que buscan reducir las infracciones
Las líneas verdes no son las primeras marcas viales que la DGT implanta para intentar que los conductores no superen la velocidad máxima permitida, ya que el organismo también ha pintado otras señales en el asfalto con el mismo objetivo: un ejemplo perfecto son los conocidos como dientes de dragón, que se dibujan en los laterales de los carriles.
Source: Coches