Vie. Nov 15th, 2024

Aunque durante el 2023 fallecieron en las vías de toda España tres personas menos (1.145) que en el ejercicio anterior, sigue siendo un número altísimo, y por ello tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como los organismos autonómicos siguen llevando a cabo medidas para evitar más siniestros. Uno de los puntos más fatídicos de toda la geografía es la A-355, conocida como la ‘carretera del miedo’, ya que en un tramo de apenas 10 kilómetros hubo que lamentar una decena de decesos en los pasados 12 meses, por ello la Junta de Andalucía ha introducido una nueva marca vial para concienciar a los conductores.

En esta carretera, que conecta las poblaciones malagueñas de Marbella y Cártama, se ha pintado una gran línea de color rojo en la separación de los dos carriles, lo que ha dejado confusos a muchos conductores. Lo cierto es que no es la primera vez que se implanta una marca vial de apariencia ‘poco habitual’ en alguna carretera, como demuestran los dientes de dragón, aunque una de estas características jamás había estado presente en el asfalto. ¿Cuál es su función?

Una nueva forma de prohibir adelantamientos

La razón de que se haya pintado esta línea roja es para alertar a los conductores que circulen por la A-355 que está prohibido adelantar a otros coches en ese tramo de cuatro kilómetros, es decir, sustituye a la típica línea continua que se encuentra en el resto de carreteras, algo que se complementará con la implantación de cuatro radares pedagógicos, una especie de carteles digitales que intentarán concienciar a los usuarios de la vía de que deben reducir la velocidad.

Pintada a la altura del municipio de Coín, en dirección hacia Marbella, esta señal lleva queriéndose implantarse en ese punto desde hace tiempo por dos motivos: la alta cifra de accidentes mortales y el notable incremento del tráfico en la carretera. Por ello, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han realizado las medidas disuasorias que podemos instalar en el ámbito de nuestras competencias», según señala la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Ya se habían implantado otras medidas antes

Los siniestros en la ‘carretera del miedo’ han sido la principal lacra de la A-355 desde que se inauguró hace una década, y por ello esta línea roja no es la primera medida que se establece para intentar frenar los accidentes. Se han añadido y modificado los quitamiedos y se han ubicado más señales a lo largo de la carretera, aunque de momento no ha sido suficiente. Por ello, desde la Junta esperan que esta nueva marca vial, junto con más radares, haga que descienda el número de fallecidos.


Source: Coches

Share Button

por admin