El catálogo de señales del Reglamento General de Circulación (RGC) incluye más de 400 tipos de estas directrices viales. Hay algunas que son muy comunes en las carreteras de toda España, mientras que otras solo se encuentran en puntos muy concretos de la red y es habitual que los conductores no conozcan su significado. Una de las menos comunes es la R-200, que es muy simple en cuanto a su diseño pero que tiene una gran importancia que a menudo es pasada por alto por parte de los usuarios.
Su enorme valor hace que sea crucial saber qué significa, tal y como han indicado a través de un vídeo publicado en TikTok desde la Autoescuela Merinero. Esta señal se encuentra solo en determinados lugares de las carreteras españolas, pero si un conductor se topa con una, será de obligado cumplimiento, por lo que es trascendental saber qué significa. Además, si no se respetan sus directrices, los infractores pueden enfrentarse a una cuantiosa multa de tráfico.
Esto es lo que significa la señal R-200
La señal R-200 está dentro de las balizas de restricción del paso, e indica que la prohibición de seguir circulando con el coche sin detenerse previamente. A pesar de su simplicidad, ya que está compuesta de un círculo rojo que rodea a uno blanco con una línea negra en medio, es crucial para que los vehículos se paren en determinados puntos como controles de policía, aduanas o fronteras.
En el ejemplo que se pone en el vídeo publicado por la autoescuela, que ya suma más de 1.500 ‘Me gusta’, se indica que además de circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, a unos 500 metros el conductor se va a topar con un peaje, por lo que es obligatorio detenerse antes de poder continuar circulando.
Por ello, la R-200 es una de las señales más importantes de todo el catálogo, ya que es imprescindible para que la movilidad interurbana siga su curso sin ningún contratiempo. Quienes no cumplan lo que indica esta señal y cometan una infracción, podrían enfrentarse a una multa de tráfico de hasta 200 euros, la cuantía económica establecida para este tipo de faltas.
De esta manera, es vital conocer qué significa esta baliza tan poco habitual en las carreteras españolas, porque en el momento en el que un conductor se encuentre con ella, deberá seguir al pie de la letra lo que ordena. Lo más probable es que se encuentre cerca de peajes, por lo que se debe estar atento cada vez que se aproxime a uno.
Source: Coches