En España, suele ser habitual observar mientras conducimos diferentes pegatinas o sellos con un significado especial para aquellos conductores que las llevan pegadas en sus distintos vehículos. No obstante, la mayoría de los usuarios que circulan por la misma calzada no saben qué significan estos adhesivos.
En condiciones normales, las pegatinas que suelen ir pegadas en los cristales de los coches son relacionadas con las normas de la Dirección General de Tráfico o el típico adhesivo que entregan en la ITV tras dar el visto bueno a nuestro automóvil después de superar su ‘examen médico’, es decir, la Inspección Técnica de Vehículos.
No obstante, hay conductores que decoran su vehículo con distintas pegatinas relacionadas con algunas de sus respectivas pasiones, ya sea equipo de fútbol, símbolos relacionados con su tierra o cualquier otra representación con la que sienta especial predilección.
¿Cuál es el símbolo que llevan muchos conductores?
Existe una adhesivo que suele ser común en los coches españoles, concretamente en una pequeña parte de Andalucía. Habitualmente, esta pegativa está colocada en la parte trasera del vehículo y se trata de un símbolo bastante llamativo y curioso.
Esta representación es conocida como Indalo, una seña de identidad de la provincia de Almería. Se trata de una pintura rupestre neolítica que se descubrió en las cuevas de los Letreros en 1868 por Manuel de Góngora y Martínez, un arqueólogo español.
¿Qué representa este símbolo?
La Diputación de Almería cuenta que existen varias teorías acerca de lo que representa el Indalo. Por un lado, se dice que es un hombre cazando con un arco en la mano y, por otro parte, se cree que es una persona con un arcoíris en señal de protección contra los males terrestres y los malos espíritus.
A partir de descubrir este símbolo, un grupo de escritores, poetas, pintores y arqueólogos originaron un movimiento que aún sigue vigente en la actualidad: el movimiento indaliano. El Indalo representa un poder superior que protege a la población de los posibles peligros y males que pueden acechar a las personas.
¿Por qué colocan la pegatina en el coche?
La acción de colocar el símbolo del Indalo en el coche es para representar con orgullo a su provincia, en este caso Almería (Andalucía), y de dar a conocer la tierra donde creció y pasó – o pasa- gran parte de su vida. Asimismo, y volviendo a la teoría de que este símbolo aleja todos los males, es una forma de sentirse seguros al volante.
Source: Coches