Los semáforos son uno de los elementos más importantes de las vías urbanas, ya que garantizan un correcto flujo del tráfico en las grandes ciudades y evitan el caos. En España (y en todo el mundo) lo habitual es que tengan tres colores, rojo, ámbar y verde, aunque ya hay una propuesta para incorporar una cuarta señal luminosa de color blanco, y el motivo reside en la propia evolución del sector de la automoción.
Este vanguardismo se refleja en los coches autónomos sin conductor, que están cada día más cerca de ser una realidad en las carreteras. Por ello, hay que preparar varios aspectos para que convivan en el asfalto con los automóviles dirigidos por humanos, y por ello en la Universidad de Carolina del Norte han llevado a cabo un estudio para ver la viabilidad de instalar una nueva luz de color blanco en los semáforos.
El estudio que avala las luces blancas en los semáforos
En realidad, no es que haya una propuesta en firme encima de la mesa del Ministerio de Transportes para instalar estas nuevas luces, sino que tan solo son conclusiones de un informe elaborado en dicha universidad. En dicha investigación se han llevado a cabo numerosos ensayos por ordenador que han arrojado luz sobre la iniciativa, y los resultados han sido muy favorables a dicha propuesta.
Al Hajbabaie, uno de los coautores de este estudio que está dando la vuelta al mundo, ha denominado a esta parte del proyecto la ‘fase blanca’, donde se aprovecha las posibilidades informáticas que ofrecen los coches autónomos para intentar solucionar uno de los posibles conflictos: las luces blancas en los semáforos serviría para avisar a los conductores ‘reales’ de que estos vehículos controlan el tráfico.
El propio Hajbabaie afirma que el hecho de dar el control del tráfico a los coches autónomos se llama «paradigma del control móvil», y puede ser extremadamente útil a la hora de reducir los tiempos en carretera (entre un 3% y un 94% aproximadamente), pero para que esto se produzca se deben llevar a cabo medidas extraordinarias, como la posible implantación de luces blancas en los semáforos.
Los semáforos con luz blanca no van a llegar a España
Hay que recalcar que estos semáforos no se van a instalar a corto plazo en ninguna parte de España, que seguirán teniendo los tres colores habituales. Las únicas señales luminosas en este sentido que hay en el país son las que utilizan para regular el tránsito de tranvías y autobuses, aunque no son monocromáticas: tienen una franja blanquecino sobre un fondo negro.
Source: Coches