La normativa de tráfico permite conducir un turismo por las carreteras de España a todo ciudadano que supere las pruebas teórica y práctica del examen de la Dirección General de Tráfico, eso sí, es requisito indispensable contar con los 18 años para ello.
Por tanto, si circulas al volante de un coche siendo menor de edad estarás incumpliendo el Reglamento General de Circulación, por lo que la DGT te sancionará, aunque tu padre o madre se encuentre sentado/a en el asiento del copiloto y te “imparta” unas clases, algo que solo está permitido que lleven a cabo las autoescuelas.
¿Cuáles son las consecuencias de conducir con menos de 18 años?
En primer lugar, esta infracción es constituyente de delito, tal y como especifica el Código Penal en su artículo 384: “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.
Asimismo, si el padre se encuentra al lado, este también responderá ante la justicia. Por último, cabe recalcar que las penas varían según el juez, por lo que en algunos casos se ha impuesto un fallo en el que no se permite al menor afectado obtener el carnet durante un tiempo determinado, es decir, el juez no deja que se presente al examen de conducir.
¿Qué vehículos pueden conducir los menores de edad?
En primer lugar, con solo 15 años es posible pilotar ciclomotores de hasta 49 cc, tanto de dos ruedas, como de tres, así como, cuatriciclos con motores gasolina de la misma cilindrada, los denominados “coches sin carnet” en la jerga popular.
Una vez se cumplen los 16 años, aumenta el número de vehículos para conducir, ya que se puede pilotar una motocicleta de hasta 125 cc, que cuente con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia, asimismo, también conducir un vehículo agrícola, como un tractor, eso sí, su velocidad máxima estará limitada a los 45 km/h.
¿Cómo sacarse el carnet de ciclomotor de 49 cc?
En lo que se refiere a la posibilidad de pilotar un ciclomotor de hasta 49 cc, solo es necesario obtener la licencia AM, que consiste en aprobar una prueba teórica de 20 preguntas, con la posibilidad de tener dos fallos, y superar un examen práctico en un circuito cerrado.
Source: Coches