Las Zonas de Bajas Emisiones están en boca de todos y, como a partir de 2025 afectarán todavía a más gente, esto es todo lo que tienes que saber y cómo te afectará dependiendo del tipo de coche, y de etiqueta medioambiental, que tengas (o no tengas).
¿Qué son las ZBE?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas que restringen el acceso y limitan el aparcamiento a los vehículos más contaminantes, buscando con ello reducir los niveles de partículas nocivas en el aire de los principales núcleos urbanos del país.
A partir del 1 de enero de 2023 se estableció que todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían contar con su propia ZBE. En municipios de más de 20.000 habitantes que superen los niveles límite de contaminación atmosférica, también deberán imponerse.
Ahora bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejó en poder de los propios municipios el establecimiento de estas zonas de bajas emisiones, y como esto es España, ¿adivina qué?; se han inclumplido los plazos y en la actualidad, muchas de las ciudades que deberían haberlo implantado el año pasado, aún no tenga activas estas áreas (para alivio de muchos de sus conductores, también).
En lugares como Madrid o Barcelona, así como otras de menor tamaño como Sevilla, Valencia o Córdoba, hace tiempo que funcionan las ZBE. En cuanto al resto de los 149 municipios afectados en nuestro país por esta medida, poco a poco van cumpliendo con lo establecido, aunque a un ritmo lento.
Cambios para 2025
Este 2025 ya serán muchos los municipios que pondrán en marcha su Zona de Bajas Emisiones, aunque en muchas de estas nuevas ZBE se establece inicialmente un período de aviso en el que los conductores que accedan sin autorización no serán sancionados, sino que, en lugar de una multa, recibirán una carta informativa avisando de la infracción y de que este acto conllevará consecuencias económicas en un plazo temprano. Concretamente 200 euros (100 euros por pagar antes).
Etiquetas más contaminantes
Dentro de las distintas ZBE existen restricciones de acceso, movilidad, pero estas varían en función del ayuntamiento de la ciudad. El caso de Madrid es el más restrictivo, mientras que otras ZBE como la de Barcelona, se limitan a unas franjas horarias determinadas y a unos días laborables que van del lunes al viernes.
Para determinar qué vehículos pueden circular por las ZBE España optó por un (discutido) sistema de distintivos ambientales otorgados por la DGT cuyas etiquetas son B, C, Eco y Cero Emisiones. Estas ordenan los coches en función del tipo de combustible, el año de matriculación y la normativa de emisiones bajo la que fueron homologados (Euro 3, Euro 4, etc.). Los más contaminantes, por no tener ningún tipo de electrificación, son lo que no tienen etiqueta (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2001), B (diésel posteriores a 2006 o gasolina posteriores a 2001) y C (diésel posteriores a 2015 o gasolina posteriores a 2006).
De momento no hay restricciones de acceso o circulación a los coches que cuentan con una etiqueta ambiental, pero en el futuro irán, poco a poco, poniendo restricciones a los etiqueta B, primero, y posteriormente a los que porten la pegatina C en su parabrisas.
¿Qué pasa con mi coche en 2025?
El devenir de tu vehículo dependerá de la ciudad en la que nos encontremos, por ejemplo, en Madrid sólo pueden acceder los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en el ayuntamiento de la ciudad y que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ahora bien, a partir de 2025 estos coches sin etiqueta ambiental no podrán ya circular por todo el territorio del municipio, independientemente de si pertenecen a residentes o no residentes en la ciudad. De hecho, no podrán salir ni del garaje. Eso sí, si se quiere mantener, se deberá seguir pagando el correspondiente impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (antes era el Impuesto de Circulación), que ha recibido un cambio de nombre pues ya no se pagará por circular, sino por tener el vehículo; lo puedas mover o no.
Los coches con etiqueta B y C, por su parte, sólo pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro y Plaza Elíptica si van a estacionar en un aparcamiento público, si disponen de plaza de garaje o si están destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Si no cumplen con ninguna de estas premisas, es decir, si entras y sales sin pasar por un parking, por ejemplo, te llevarás una multa de 200 euros; aunque sea un error.
El caso de Barcelona es diferente, con los coches sin etiqueta ambiental puediendo acceder a la ZBE. Eso sí, pueden hacerlo en el área de más de 95 kilómetros cuadrados con una restricción horaria. Esta limitación afecta a los días laborales, de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.
Si tiene más de 30 años, hazlo histórico
Si tu coche no tiene etiqueta, está en un estado decente (no se cae a pedazos y está original) y tiene, al menos, 30 años, puedes hacerlo Histórico. ¿Qué significa esto? Pues significa que si lo catalogas como Histórico podrás disfrutar de él sin restricciones hasta 96 días al año, es decir, un uso ocasional que se reduce a los fines de semana, teóricamente. Sin embargo, todavía no se sabe cómo se contabilizan esos días.
Para hacerlo sólo se requiere aportar una declaración responsable de que ese vehículo cumple los requisitos para ser Histórico acompañada de fotos, ITV en vigor y Permiso de Circulación para completar el trámite. Tras ello, sólo falta poner una pegatina con la letra H (antes era VH) en negro sobre fondo amarillo en la luna delantera (ya que el vehículo conservará su matrícula de siempre), y a circular.
Y lo mejor de todo es que nos costará hacer este cambio tan sólo 30 euros (hasta ahora rondaba los 800) y nuestro coche o furgoneta ya sólo tendrá que pasar la ITV cada cuatro años hasta que cumpla 60 años, momento en el cual estará exento para siempre de pasar la ITV. Si se trata de una moto la ITV será también de cuatro años hasta cumplir los 60, mientras que los ciclomotores estarán exentos siempre de ITV con independencia de su antigüedad.
¿Cómo saber si entro en una ZBE?
Hay que prestar especial atención a las señales y carteles que avisan de que estás accediendo a una de estas áreas. Los ayuntamientos están obligados a instalar señales específicas que informan de que, a partir de ese punto, comienza la ZBE. En Madrid, por ejemplo, también están señalizadas con una línea roja en el suelo que indica el perímetro. En el interior de estas áreas protegidas hay cámaras de vigilancia y agentes de movilidad controlando que los vehículos que acceden a ellas cumplen con la normativa en vigor.
Las ZBE de Madrid
En Madrid encontramos tres Zonas de Bajas Emisiones. La primera es Madrid ZBE e incluye todo el término municipal de la ciudad a partir de 2025 en una fase de implantación progresiva que ha ido ampliando territorio desde 2022.
La segunda ZBE de la capital es la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, un área que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid y en el que se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.
La tercera y última ZBE de Madrid es la ZBEDEP Plaza Elíptica, un área de menor tamaño.
Source: Coches