Sáb. Ene 11th, 2025

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es una trámite que deben superar todos los vehículos que circulen por nuestras carreteras una vez cumplan los cuatro años de edad. Este proceso, que es de obligado cumplimiento desde 1987, busca que la seguridad esté siempre presente y, además, reducir el porcentaje de accidentes mortales por fallos mecánicos.

Muchos de los conductores que se dirigen a la ITV para realizar este trámite se olvidan de los elementos internos del automóvil y cuidan con más detenimiento los detalles externos del coche. Una acción que, por una parte, está bien, pero por otra, es totalmente errónea: un buen cuidado interior del coche nos garantiza la seguridad y el confort en el momento de conducir. Por ello, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos hace tanto hincapié en que el habitáculo esté limpio para una máxima comodidad.

¿Qué elementos revisan en el interior del vehículo?

Como hemos citado líneas atrás, los elementos internos de un vehículo son tan importantes como los externos. Por ello, a continuación os vamos a citar una lista donde aparecerán las distintas piezas que revisan en la Inspección Técnica de Vehículos.

La primera de ellas es el cinturón de seguridad. Posiblemente, este elemento es el más importante de todos, puesto que te podría salvar la vida en un accidente de coche. Según la Oficina Nacional de Seguridad, este componente del vehículo reduce la mortalidad hasta en un 60%. «Se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo», añade en un comunicado la AECA-ITV, haciendo referencia a la importancia del mismo.

Otro de los elementos que más revisan son los asientos. Este elemento es vital para conducir en una posición segura, adecuada y con una comodidad exquisita. El personal de la ITV revisará el correcto funcionamiento de sus anclajes, puesto que podría suponer un desenlace fatal (en caso de que no estuviesen en buen estado) en un hipotético accidente.

El airbags es otro elemento de seguridad pasiva que es revisado detalladamente para garantizar su efectividad. Junto con el cinturón de seguridad, desacelera y amortigua el golpe ante un posible accidente de tráfico. Por ello, no debe nunca manipularse y tendrá que ser sustituido siempre y cuando sea usado una única vez. Asimismo, no podremos circular sin este elemento.

Por último, los agentes de la ITV inspeccionarán el salpicadero y embellecedores interiores. Observarán el estado de estos elementos para evitar una posible rotura ante un fuerte golpe. Además, sus piezas deberán estar correctamente sujetas y no podrán estar sueltas en ningún momento.

Sanciones por no pasar la ITV

Como hemos citado párrafos atrás, la ITV es de obligado cumplimiento para todos aquellos vehículos que circulan por las calzadas de España. Por ello, las autoridades pertinentes podrán sancionar a todo aquel coche que no posea la inspección técnica o se encuentre en estado caduco. La multa económica oscilará entre los 200 hasta los 500 euros. Además, los agentes podrán inmovilizar el vehículo y su posible retirada.


Source: Coches

Share Button

por admin