Lun. Oct 14th, 2024

En España, la Dirección General de Tráfico cuenta con una normativa específica que beneficia a los vehículos que tienen más de 30 años y cumplen con una serie de requisitos, que están incluidos en un reglamento para este tipo de automóviles, es decir, se consideran históricos.

En primer lugar, para matricular un coche como histórico es necesario superar la catalogación que se realiza en un Laboratorio Oficial acreditado por tu Comunidad Autónoma, eso sí, el vehículo deberá contar al menos con 30 años de antigüedad, ser de intereses especial o pertenecer a una colección.

¿Qué indica el reglamento de vehículos históricos de la DGT?

En primer lugar, debe cumplir con la edad y que sus piezas se encuentren en un estado original, es decir, la DGT precisa que no hubiera sufrido cambios en los componentes como son el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En caso de que sea un vehículo de interés especial, deberá estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Además, gracias a esta categorización, la DGT ofrece un marco legal que permite flexibilizar las exigencias de mantenimiento y circulación, como es la inspección de la ITV, que tiene una validez de entre 2 y 4 años dependiendo de la antigüedad. Asimismo, estos vehículos están exentos del cumplimiento de las normas en materia de anticontaminación.

¿Qué hay que hacer para matricular un coche como histórico?

Hay dos formas, dependiendo de la situación inicial en la que se encuentre el vehículo. En primer lugar, si el vehículo se encuentra en un desguace con la baja definitiva, hay que iniciar el trámite de rehabilitación en la DGT, que tiene un coste de 99,77 euros antes de solicitar la catalogación como vehículo histórico a la comunidad autónoma.

Posteriormente, hay que acudir a la ITV y pagar el impuesto de circulación. Por último, es necesario entregar ambos documentos a la DGT para matricular el coche como histórico. Por otra parte, en los vehículos que están en disposición de circular, solo hay que obtener la catalogación de coche histórico, acudir a la ITV y abonar algún impuesto asociado.

¿A qué se debe que la DGT permita el acceso de los coches históricos a las ZBE?

Desde el organismo público dependiente del Ministerio del Interior se acordó que los vehículos catalogados como históricos puedan entrar en las Zonas de Bajas Emisiones, en parte debido a la poca cantidad de este tipo de coches que circula en la actualidad por España, por lo que no repercute mucho en la contaminación de las ciudades.

A su vez, también es muy destacable que la gran mayoría de estos vehículos tienen un uso excepcional, ya que sobre todo son utilizados por sus dueños de manera esporádica y no diaria. Además, si la población busca intentar evitar las restricciones adquiriendo un histórico de forma masiva, las autoridades comenzarán a limitar su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.


Source: Coches

Share Button

por admin