Jue. Nov 14th, 2024

A la hora de circular por las carreteras de España, es importante conocer los castigos que establece la Dirección General de Tráfico según cometas una infracción u otra, ya que las divide en tres niveles distintos. En primer lugar, las calificadas como leves no suponen la pérdida de ningún punto, por lo que solo te tocará abonar una cuantía económica de hasta 100 euros.

Después aparecen las graves, que lleven aparejada una multa de 200 euros y la posible retirada de algún punto. Por último, desde la DGT establecen el nivel de muy graves, en este caso siempre perderás puntos y la sanción económica será de un mínimo de 500 euros.

¿Cuándo te pueden quitar todos los puntos del carnet?

En primer lugar, hay que precisar que el número máximo de puntos de tu licencia que se pueden restar de tu licencia en un solo día es de 8, salvo que se incurra en sanciones muy graves establecidas en los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, donde se retirarán el número total de puntos que corresponda.

Este artículo hace referencia a las infracciones por superar los límites de velocidad, conducir bajo los efectos el alcohol o las drogas, conducción temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en carreras ilegales, llevar un inhibidor de radar o aumentar en un 50% los tiempos de conducción, en el caso de los transportistas.

¿Qué multas no tienen descuento por pronto pago?

Estas infracciones hacen referencia a llevar un inhibidor o un detector de radares incorporado dentro del vehículo. Otra sanción que no disfruta de la bonificación por pronto pago conlleva el falsear la identificación del conductor cuando varios conductores comparten la titularidad de un coche.

Por otra parte, tampoco se benefician del descuento los conductores que causen daños en las infraestructuras viarias. Por último, en caso de incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial, la DGT no permite la opción de pronto pago.

¿Cómo recuperar puntos del carnet rápido?

En caso de que hubieras perdido algún punto o te han quitado todos, siempre y cuando no haya una sentencia judicial de por medio, ya que en esos casos deberás cumplir la condena que te inhabilita para conducir en primer lugar, te puedes beneficiar de los cursos de recuperación de puntos que ofrece la DGT.

Esta medida permite alcanzar hasta un máximo de 6 puntos, pero nunca podrás superar tu saldo inicial. Por otra parte, las sesiones del curso se componen de 12 horas si aún te quedan puntos y de 24 horas lectivas en caso de que los hayas perdido todo. Por último, la temática de las clases trata sobre seguridad vial y concienciación para que no vuelvas a cometer otra infracción.


Source: Coches

Share Button

por admin