Durante el último año 2023, un total de 299 motoristas perdieron la vida en las carreteras de España, es decir, un 19% más de fallecidos en comparación con el 2022. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, anunció una nueva serie de medidas que afectarán a un gran cupo de motoristas y que tiene como finalidad reducir el porcentaje de víctimas en las calzadas de nuestro país.
Una de las medidas impuestas por la Dirección General de Tráfico es la prohibición de conducir una motocicleta de más de 125 cc sin realizar previamente un curso especializado. Hasta esta nueva normativa, todos los usuarios, con más de tres años de antigüedad con el carné de conducir tipo B, podían trasladarse con este tipo de vehículos por las vías españolas. Sin embargo, ahora está totalmente prohibido.
¿Puedo conducir una moto con el carné de coche?
Según el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, los usuarios que posean el carné de conducir clase B en vigor y con más de tres de antigüedad sí podrán conducir una moto de la clase A1, es decir, modelos con un máximo de 14,96 CV (11kW). A partir de este número y modelo, todos los conductores estarán obligados a realizar un curso específico.
¿Qué tipo de motos podemos conducir con el carnet B?
Todos aquellos conductores que posean el carné de conducir clase B podrán circular con Scooters y triciclos que no superen los 125 cc. Los modelos más destacados son los siguientes: custom, naked, trail y deportivas. Asimismo, también tendremos la opción de elegir entre los triciclos homologados y cuatriciclos menores de 125 cilindradas.
¿Qué otros requisitos exigirán con las nuevas medidas?
Además de poseer un curso especializado para poder conducir motocicletas de más de 125cc, Fernando Grande-Marlaska anunció que entrarán en vigor más medidas con tal de reducir el número de víctimas mortales en las carreteras de España.
La Dirección General de Tráfico obligará a los motoristas a utilizar un casco «integral o modular» y unos guantes homologados cuando transiten por las distintas vías de nuestro país. En España, ocho de cada diez fallecidos en accidentes de motocicleta son por impactos en la cabeza, por lo que dicha medida se incrementará de forma severa con tal de suprimir en mayor medida estos tipos de siniestros. Los guantes, por otro lado, serán los encargados de proteger en mayor medida las lesiones ante una posible caída.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?
El ministro del Interior informó de las nuevas medidas que se impondrán en el 2024, pero no comentó la fecha concreta de inicio. Desde el organismo liderado por Pere Navarro se prevé que el cambio en la normativa se realice, como muy pronto, durante el próximo verano.
Es un proceso complejo, puesto que para que estas nuevas pautas entren en vigor, es necesario previamente reformar el Reglamento General de Circulación, el Reglamento General de Conductores y, sobre todo, crear el nuevo curso para todos aquellos conductores que quieran conducir motocicletas de más de 125 cc.
Source: Coches