Sáb. Sep 21st, 2024

Además de la matrícula, en España existes otros códigos alfanuméricos con los que se puede identificar a un vehículo por parte de las autoridades o, por ejemplo, cuando se acude a una estación de la ITV a pasar la revisión del coche.

Además, el número VIN también es muy útil a la hora de conocer qué historial ha tenido un automóvil, sobre todo, si lo vas a adquirir de segunda mano, por lo que es un factor clave a comprobar para evitar estafas. En definitiva, a esta serie de letras y números también se le llama como el “DNI” de un vehículo.

¿Qué es el número VIN de un coche?

Este código alfanumérico de 17 dígitos, que suele visualizarse en la parte inferior izquierda del parabrisas, en la ficha técnica del vehículo o también dependiente del modelo, en el chasis o debajo de los asientos, sirve para identificar al coche.

Gracias a este número es posible saber el historial del vehículo, una función muy útil en el caso de que se quiere adquirir un coche de segunda mano, también se puede saber si la documentación que se ha aportado en la ITV corresponde con el coche que se lleva a la estación de servicio, ya que el VIN se puede consular en la ficha técnica o en el permiso de circulación.

¿Qué indica cada dígito del número VIN?

En primer lugar, este código se encuentra recogido al amparo de la norma ISO 3779 que identifica a nivel mundial. Por otra parte, los tres primeros dígitos corresponden con los datos de fabricación, es decir, continente, país y marca del coche, a estos se le llama como WMI.

Los seis siguientes dígitos identifican el modelo del automóvil, el tipo de motor y el tipo de trasmisión. Por último, las cifras y letras restantes corresponden con el número de serie, el año de fabricación, la planta de producción y el número de producción del fabricante, se conocen también como número de bastidor.

¿Dónde está el número VIN en la ficha técnica de un coche?

A su vez, también se puede consultar en la ficha técnica o tarjeta de ITV del vehículo, en este caso estará visible en el apartado de E de la misma, bajo el nombre de número de identificación del vehículo. Por otra parte, el permiso de circulación incluye esta combinación alfanumérica entre sus demás datos.

Por último, gracias a la sede electrónica de la DGT es posible solicitar el informe oficial del vehículo, solo con hacer unos trámites muy sencillos, con él se accede al historial de vida del automóvil, que incluye por ejemplo el número de kilómetros realizados, las deudas o el uso profesional que ha llevado a cabo ese coche.


Source: Coches

Share Button

por admin