En el año 2023, según los datos arrojados por Ganvam, se vendieron en España un total de 1.940.488 coches de segunda mano, lo que supone más del doble del total de automóviles nuevos que salieron de los concesionarios en el mismo periodo.
Por tanto, en los hogares de nuestro país, los vehículos de ocasión juegan un papel fundamental, ya que en muchos casos un automóvil de segunda mano supone un ahorro considerable, sobre todo, en los coches de con pocos años y que no han realizado muchos kilómetros. Pero, antes de comprarlo, es esencial llevar a cabo una serie de comprobaciones para evitar timos.
¿Qué debemos revisar sí o sí al comprar de segunda mano?
En primer lugar, es esencial comprobar los neumáticos, los frenos y el motor, para asegurarnos que se encuentran en buenas condiciones, para ello, le tenemos que preguntar al propietario la posibilidad de acudir con un mecánico que lleve a cabo la revisión, si nos dice que no, lo mejor es no comprarlo.
Por otra parte, resulta imprescindible verificar el kilometraje que aparece, también, comprobar que el coche no tenga ningún golpe estructural. Asimismo, se debe preguntar al propietario si le ha cambiado piezas, como la correa de distribución. Y, por último, saber el historial de propietarios y accidentes del coche a través del informe de la DGT.
¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT?
Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan visualizar este informe antes de adquirirlo. El proceso para solicitarlo es muy sencillo, ya que lo puedes pedir en la web, por la aplicación mi DGT, por teléfono o de forma presencial, para ello solo es necesario saber la matrícula del coche a comprar.
Por otra parte, es posible solicitar dos informes diferentes: el reducido de forma gratuita que solo indica la fecha de la primera matriculación y si existe alguna incidencia que impide su circulación; y el completo, para el que hay que abonar una tasa de 8,67 euros, pero que ofrece la información administrativa, el historial de ITV, las cargas, el titular del vehículo y también los datos técnicos.
¿Qué coches se vendieron más de segunda mano en España?
Según los últimos datos del año 2023 publicados por Ganvam, el “rey” del mercado de los vehículos de ocasión fue otra vez el Volkswagen Golf, con un total de 61,883 unidades vendidas. En segunda posición aparece otro modelo popular en nuestro país, el SEAT Ibiza, que superó los 57.000 automóviles.
En tercera posición se alza el SEAT León, con un total de 46.578 unidades vendidas. El top 10 coches de segunda mano los completaron el Renault Mégane (43.051 unidades), el Ford Focos (41.113), el Renault Clio (40.462), el BMW Serie 3 (37.752), el Opel Corsa (35.342), el Opel Astra (30.954) y el Audi A3 (30.023).
Source: Coches