Con la llegada del verano a España, miles de conductores deciden descansar y escapar de la rutina lejos de su hogar. Algunos ciudadanos deciden trasladarse con su vehículo hacia la ubicación exacta. Otros, en cambio, eligen alquilar un coche o autocaravanas para disfrutar en otro país o cualquier tipo de isla paradisiaca de todos los rincones que les ofrece su destino elegido.
Sin embargo, hay casos donde el vehículo de alquiler sufre cualquier tipo de fallo o avería y deja ‘tirados’ a los ocupantes en la carretera. Muchos no saben qué hacer ante esta situación, por lo que a continuación os explicaremos todos los detalles y los pasos a seguir si os enfrentáis a tal circunstancia.
¿Qué podemos hacer si se avería el coche de alquiler?
En primer lugar, es aconsejable hacer un estudio previo de cada compañía que se dedique a la prestación de coches de alquiler. En condiciones normales, todas estas empresas tendrán unas condiciones particulares y, además, sus vehículos disfrutarán de un mantenimiento exhaustivo para que los clientes no se encuentren con ningún tipo de sorpresa. No obstante, es posible que nos tengamos que enfrentar a cualquier tipo de avería y hay que estar preparados.
Si sufrimos una avería en carretera es muy importante ponerse a salvo, eliminando cualquier tipo de riesgo mayor en la calzada e intentar no bloquear el paso a los demás vehículos, por lo que nos apartaremos al arcén derecho de forma cautelosa y con mucho cuidado.
Una vez estacionemos el coche y no haya ningún tipo de peligro para salir del automóvil, intentaremos comprobar dónde está la avería. En condiciones normales, el panel de instrumentos, ante cualquier tipo de fallo, suele encender un icono luminoso que nos podría dar alguna pista.
Si tenemos la fortuna de localizar la avería, habría que intentar arreglarla con nuestras propias manos y salir del paso lo más rápido posible. Eso sí, siempre que tengas un mínimo de conocimiento sobre el tema. Sin embargo, la mayoría de las compañías, cuando firmas el contrato de alquiler, te obligarán a llamar a la empresa cuando tengas cualquier tipo de percance de esta índole.
¿Cómo comunicamos a la empresa el problema?
Es muy importante comunicarle a la empresa todos los detalles de lo ocurrido con el vehículo. El problema quedará registrado y rápidamente intentarán solucionarte el contratiempo. En algunas empresas, el contrato indicará, en primer lugar, que deberás llamar a la grúa siempre que tengas algún tipo de problema relacionado con las averías del automóvil y, automáticamente después, debes teclear el número de la compañía en cuestión para que esté al tanto de lo sucedido y evitar problemas futuros.
¿Qué ocurre si no se puede arreglar el coche?
Desafortunadamente, si el coche sufre cualquier tipo de avería y está ubicado a una posición lejana de la central, el vehículo se trasladará de forma inmediata a uno de los talleres más cercanos. Además, habrá que esperar a que la empresa nos confirme su consentimiento y autorización para poder trasladarlo lo antes posible y quede completamente reparado.
En condiciones normales, la empresa nos dará una alternativa y nos sustituirá el coche averiado por otro. No obstante, hay casos donde esta posibilidad no existe y deberás abonar un taxi para que nos traslade hasta el destino marcado.
¿Por qué es importante fotografiar el vehículo?
Este es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta si nos enfrentamos ante un problema de este calibre. Es muy importante fotografiar cada detalle del vehículo antes de dejarlo en el taller para documentar todas las pruebas oportunas en la empresa de alquiler. Asimismo, es recomendable guardar todas las facturas que te entreguen en el propio taller.
Por otro lado, es vital realizar un buen uso del coche, de lo contrario la compañía se negará por completo a cubrir los costes de una avería supuestamente provocada. También existe la posibilidad, ante este tipo de casos, que la compañía te abone la factura del taller y, posteriormente, nos la cobren con el dinero de la fianza.
Source: Coches