Jue. Nov 14th, 2024

La Dirección General de Tráfico precisó que durante este verano va a aumentar el número de desplazamientos por las carreteras de España, por lo que ya ha establecido su dispositivo especial de control del tráfico para esta temporada estival.

Por otra parte, en los meses de verano, la conducción se caracteriza por ser diferente, ya que, hay más viajes largos o desplazamientos cortos por carreteras convencionales. Asimismo, las condiciones climáticas también crean inesperadas situaciones que pueden afectan de manera peyorativa a los usuarios de la vía, como, por ejemplo, las fuertes tormentas estivales.

¿Qué consejos debes seguir en caso de tormenta?

Desde la DGT elaboraron una lista con varias recomendaciones para estas situaciones. En primer lugar, lo más aconsejable en caso de fuerte lluvia es parar el vehículo y esperar a que remita, siempre y cuando sea posible hacerlo de forma segura.

Si no es posible, lo mejor es reducir la velocidad de forma suave y sin pegar frenazos bruscos, además, es necesario aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden. Asimismo, es aconsejable sujetar el volante con fuerza y encender los faros y las luces de emergencia, para ser vistos por el resto de los usuarios de la vía.

¿Cómo actuar si se produce el temido aguaplanin?

En el vídeo se explica los pasos a seguir para evitar el aguaplanin que puede tener consecuencias fatales. En primer lugar, hace referencia a que puede producirse por la falta de dibujo o presión del neumático, así como por circular a una velocidad inadecuada, por lo que se produce una pérdida del control.

Por ello, la DGT recomienda mantener la calma y sujetar de manera firme el volante con las dos manos. A su vez, hay que evitar frenar o acelerar hasta que las ruedas vuelvan a “agarrarse” al asfalto, en este punto, lo mejor es corregir la trayectoria y reducir la velocidad considerablemente para evitar que nos vuelva a suceder. También se aconseja tener mucho cuidado con las hojas caídas, ya que actúan como una capa de hielo sobre el asfalto.

¿Cómo salir del coche en una inundación?

El primer paso para poder salir del habitáculo es, lógicamente, desabrocharse el cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que también ha avanzado en tecnología. Una vez soltado, el siguiente paso es incorporarse para intentar salir por la ventanilla, que es lo menos arriesgado para abandonar el coche en una inundación.

En el caso de que no se puedan bajar debido a que el nivel de agua ya llega a la altura de las ventanillas, hay que tratar de romperlas con un objeto punzante, como puede ser el reposacabezas del asiento. A pesar de los esfuerzos, puede haber ocasiones en las que los cristales no consigan destrozar, por lo que la otra opción para salir del coche es por la puerta.

Es muy importante hacerlo en el sentido de la corriente, ya que si se hace en el opuesto va a ser mucho más difícil que se consiga abrir debido a la fuerza del agua. Una vez se haya conseguido salir del vehículo, se debe subir al techo del coche, porque al ser el lugar más alto, se estará más alejado del agua y además los servicios de emergencia podrán localizar a quienes necesiten socorro mucho más rápido, y facilitará el rescate.


Source: Coches

Share Button

por admin