Sáb. Nov 16th, 2024

Durante el 2023 fallecieron 45 personas que iban en bicicleta en España, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los ciclistas están en una clara situación de desventaja frente a los conductores de turismos, y por ello hay que extremar las precauciones cuando te encuentres con uno de ellos en la carretera, pero todavía más si van en pedaleando en grupo.

Además, no hay que tener solo en cuenta el número de ciclistas que estén circulando en ese momento, sino la ubicación en la que te topas con ellos. No es lo mismo encontrárseles en una carretera convencional que en el centro de la ciudad, donde los atropellos son más probables. Algunos de los lugares son más conflictivos son las rotondas, y por eso la DGT ha explicado a los conductores cómo se debe actuar en el caso de que encuentres con un grupo de ciclistas en una glorieta.

¿Quién tiene prioridad en una rotonda?

Según publica la DGT en su propia página web, quienes tienen prioridad en una rotonda son los ciclistas, ya sea solo uno o varios: desde el primero de la fila hasta el último del pelotón gozan de preferencia en las glorietas por encima de los turismos u otros vehículos. Eso sí, hay un matiz que se debe destacar: la poseen siempre y cuando la primera bicicleta ya esté dentro de la glorieta.

En el caso de que todavía ningún ciclista se haya incorporado a los carriles, los conductores tendrán prioridad de paso, aunque siempre con mucha precaución a la hora de hacerlo. Las glorietas son puntos muy peligrosos tanto para quienes van en bicicleta como para quienes conducen, y por eso hace años se implantaron las ‘rotondas holandesas’.

El ejemplo perfecto está en las rotondas holandesas

Estas glorietas son habituales en países donde la bicicleta es uno de los principales medios de transporte como Países Bajos o Dinamarca. Son de lo más curiosas, pero sirven de perfecto ejemplo para explicar la normativa acerca de la prioridad en las rotondas: cuentan con un carril bici exterior para que los ciclistas circulen por ahí, y los coches pueden incorporarse siempre que no pase nadie por dicha vía.

En resumen, la prioridad de paso en una rotonda siempre será de los ciclistas en el caso de que ya se hayan incorporado a la glorieta. Aun así, si circulas con el coche y te encuentras con un grupo de ciclistas, es muy importante que se aumente la cautela considerablemente para no provocar un grave accidente.


Source: Coches

Share Button

por admin