Mié. Dic 4th, 2024

En España, todos los vehículos a motor deben contar de forma obligatoria con una póliza de seguro para circular de forma legal por la red viaria de nuestro país, por tanto, en caso de no portarla, la DGT estable sanciones que pueden llegar hasta los 1.500 euros.

Por otra parte, las aseguradoras se ocupan de cubrir los daños producidos en el vehículo en un accidente de tráfico, aunque en algunas ocasiones optan por declarar el coche como siniestro total, normalmente cuando el coste de las reparaciones excede un porcentaje considerable del valor de una automóvil, es habitual que sea entre el 75% y el 100% del valor actual de mercado del vehículo.

¿Qué pasa cuando te dan un siniestro total?

En primer lugar, un perito de la compañía debe comprobar el estado del automóvil y además elaborar un informe en el que señale que la reparación de los daños sea mayor que el valor de mercado actual o del valor venal tras el accidente para declarar un vehículo como siniestro total.

Por tanto, una vez la aseguradora declare el automóvil como siniestro total deberás aceptar una indemnización que “en teoría” cubre el valor del coche y posteriormente el vehículo tendrá que darse de baja para llevarse a un desguace, aunque a veces es la compañía quien se ocupa de ese trámite y vendé por piezas el coche accidentado, como avisó el famoso mecánico Ángel Gaitán.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el siniestro total?

Esta circunstancia suele ser habitual en muchos conductores, en primer lugar, debes recopilar toda la documentación disponible sobre el siniestro, es decir, fotografías, el informe del accidente, el valor de mercado o los daños del vehículo.

Además, en las pólizas de muchas compañías permiten un segundo informe de un perito externo. Por último, existe la posibilidad de llevar a cabo una reclamación formal y finalmente, presentar demanda judicial, previo asesoramiento legal por parte de un abogado si no estás conforme con la declaración de siniestro total.

¿Qué cubre el seguro a todo riesgo?

El seguro a todo riesgo es el más costoso. Entre los factores a considerar están la antigüedad del vehículo, la frecuencia de siniestros y la cantidad que se está dispuesto a pagar. Es recomendable optar por este tipo de seguro cuando el coche tiene menos de dos años, ya que las aseguradoras pueden cubrir el 100% del valor venal del coche en caso de siniestro. Sin embargo, después de los dos años, puede ser conveniente evaluar otras opciones de seguros más económicos.


Source: Coches

Share Button

por admin