El mercado del automóvil en España se caracteriza por premiar a los coches fiables y con buenas características, prueba de ello hace referencia a que existen varios modelos que llevan a la venta en nuestro país décadas.
Este es el caso del mítico Mitsubishi “Pajero”, que se mantuvo en el mercado durante 40 años hasta su fin de ventas en España en el año 2021, por tanto, este modelo se convirtió en uno de los todoterrenos favoritos de los españoles y rivalizó de forma directa con el otro modelo 4×4 japonés, el Toyota Land Cruiser.
¿Cuál es la historio del Mitsubishi “Pajero”?
Este todoterreno se presentó al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, bajo el nombre de Pajero, una denominación que provenía del leopardus pajeros, un felino conocido como el gato de los pajonales, originario de Sudamérica, y que mostraba el carácter salvaje del 4×4, además de sus características aventureras.
Finalmente, el “Pajero” llegó al mercado español en 1982 con su primera generación, que contaba con dos motores disponibles de gasolina de cuatro cilindros, un V6 de 2.6 litros, y dos motores turbodiésel de 2.3 y 2.5 litros. En 1991 comenzó a venderse la segunda generación del “Pajero”, que se caracterizaba por una carrocería más grande y que ofrecía motores más potentes, esta versión se mantuvo hasta el año 2000, cuando cambio su nombre en los países hispanohablantes.
¿Cuál fue el nuevo nombre del Mitsubishi “Pajero”?
Con la llegada de la tercera generación del todoterreno en el año 2000, en España el automóvil pasó a llamarse Mitsubishi «Montero», bajo su nueva denominación. Asimismo, el 4×4 japonés también comercializó una cuarta generación hasta que, en 2021, la firma nipona dejó de producirlo.
En total, se vendieron más de 3,2 millones de unidades a lo largo de sus 40 años de historia en todo el mundo. Por último, es precios destacar que el “Pajero” obtuvo numerosas victorias en el Rally Dakar durante las décadas de los 90 y los 2000, siendo el gran dominador de la prueba.
¿Cuál es la cuota de mercado de Mitsubishi en España?
Según los datos aportados por Stadista, en el año 2023 se vendieron un total de 4.118 automóviles de la marca nipona, lo que supuso un aumento de más de 1.000 vehículos si lo comparamos con los datos del año 2022, cuando solo comercializaron 3.049 coches.
Por otra parte, es preciso destacar que ambas cifras son muy bajas si las comparamos con los datos de ventas de los años 2018 y 2019, cuando la firma japonesa consiguió vender 12.115 y 13.538 vehículos respectivamente.
Source: Coches