Como hemos indicado anteriormente, las turbo rotondas llegaron a España en 2009, aunque su origen se remonta a los años 90 en Países Bajos, donde patentaron esta innovación para solventar los accidentes por choques laterales que se producían en las glorietas de forma continuada.
Algo que en los municipios donde se han instalado se ha conseguido, ya que gracias a esta ingeniosa solución el tránsito en las glorietas se vuelve más ágil, aunque de primeras, los conductores deben adaptarse a su funcionamiento, ya que las turbo rotondas son distintas a las rotondas al uso.
¿Cómo funciona una turbo rotonda?
En primer lugar, es preciso destacar que se diferencian de las glorietas tradicionales en que delimitan los carriles para cada salida, con lo que se evita que los conductores circulen libremente por los carriles, como ocurre en las rotondas al uso, es decir, el vehículo escoge el vial por el que circular antes de entrar a la glorieta.
El RACE llevó a cabo una ilustración en la que se indicaba que el carril derecho de la rotonda se utiliza para abandonar rotonda en la siguiente salida, ya que existe una línea continua que te dirige hacia la salida inmediata. En cambio, el carril interior se utiliza para ir a las salidas más alejadas, y no para adelantar como en las rotondas tradicionales. Por último, destacar que en las turbo rotondas se debe seguir la normativa establecida sobre el tránsito en las glorietas.
¿Cuándo se hizo la primera rotonda en España?
Para ello es necesario remontarse a la década de los 70 del siglo pasado, en concreto, según precisa la Dirección General de Tráfico, a 1976, fecha en la que se inauguró la primera glorieta de nuestro país en la localidad mallorquina de Palmanova.
Gracias a esta infraestructura vial, cuya cifra en España en la actualidad supera las 80.000, se ha conseguido reducir la peligrosidad que generan los cruces en las carreteras secundarias.
¿Cuál es la rotonda más grande de España?
Esta imponente rotonda se encuentra en la provincia de Badajoz, específicamente en una carretera comarcal que rodea el cerro de Masatrigo, un monte con una altitud de 400 metros, ubicado en medio del embalse de la Serena, que ostenta el título de ser la presa con mayor capacidad en España.
Aunque técnicamente no está marcada como una rotonda, su circunferencia abarca unos impresionantes 1.300 metros. Esta peculiar estructura consta de un solo carril y tiene como salidas dos puentes que atraviesan el embalse. Cabe destacar que esta particular sección de carretera forma parte de la EX-322.
Source: Coches