Lun. Dic 23rd, 2024

La correa de distribución es la pieza del motor del coche que se encarga de transmitir el movimiento del cigüeñal al eje de levas, cuya función es la de abrir y cerrar las válvulas que permiten la entrada de la mezcla de aire y combustible, así como la salida de los gases quemados. Hoy en día, buena parte de los coches en España circulan con esta pieza.

Por otra parte, la correa de distribución tiene la misma función que la cadena, aunque su vida útil está limitada, pese a que ha evolucionado desde su creación. Por último, cabe destacar que la cadena está regresando a ser montada en algunos de los nuevos coches que salen al mercado.

¿Por qué la cadena está remplazando a la correa de distribución?

Desde el canal de YouTube Autotecnica TV, el Ingeniero Garibaldi explica que la cadena original en la automoción está regresando a los nuevos coches. Es decir, en los últimos años, según indica Garibaldi, los motores de calidad alta están volviendo a usar cadenas de distribución en vez de la correa de distribución.

Esta pieza se caracteriza por estar montada dentro del motor y encontrarse perfectamente lubricada, además, sobre todo el uso de la cadena se ha generalizado en los motores pequeños. Por último, el Ingeniero Garibaldi precisa que la cadena debe ser de gran calidad. En definitiva, para motores pequeños es mejor instalar la cadena en vez de una correa de distribución.

¿Cómo saber cuándo cambiar la correa de distribución?

En primer lugar, la respuesta a esta cuestión la encontraremos en el manual de instrucciones del vehículo. La correa está fabricada de caucho, goma y nylon, por lo que estos materiales envejecen y es necesario su reemplazo. Existen varios avisos que nos da el automóvil que señalan un futuro cambio de esta pieza.

Por ejemplo, nos podemos encontrar con que el coche comience a vibrar cuando se encuentra parado y con el motor encendido. Por otra parte, si aparecen grietas en la correa o se producen ruidos inusuales en la transmisión, son síntomas del reemplazo de este elemento. Por último, si el coche tiene una dificultad para arrancar, es posible que esté afectada la correa de distribución.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia la correa de distribución?

Todo dependerá del tipo de vehículo, pero de media la distancia a recorrer se establece entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, pero siempre se debe comprobar el manual del vehículo para asegurarnos. Por otra parte, por regla general es muy conveniente realizar el cambio cuando el coche lleve 10 años de uso.

Esta cantidad de kilómetros dependerá también del clima, ya que los climas afectados por la humedad del mar o en los que existen temperaturas extremas, son más propicios para que la correa de distribución se gaste antes.


Source: Coches

Share Button

por admin